martes, mayo 29, 2007

"Piratería" de software y venta callejera


Reproduzco la última edición de El pronóstico, la columna que escribo desde 1996 para el suplemento Tecnología del diario La Nación, de Buenos Aires, Argentina.

Bajó la piratería de soft, pero sigue alta

Por la venta ilegal de programas, la industria del software perdió más de 300 millones de dólares

Hace unos días se dio a conocer un informe que estima que sólo el 25% del software utilizado en la Argentina es legal. El comunicado indica además que la comercialización de programas de computación de origen dudoso (desde Windows y Office hasta videojuegos) provoca pérdidas por 303 millones de dólares a la industria del software.

Si bien la cifra es alta, hay una tendencia descendente: la piratería de software bajó dos puntos respecto de 2005. Todos estos números surgen del cuarto estudio mundial de piratería de software para PC que la Business Software Alliance (BSA) -que representa a la industria del software corporativo- realiza todos los años. Pero como la Argentina no es una isla, habría que tomar en cuenta que el promedio mundial de piratería fue del 35%, el regional latinoamericano fue del 66% y las pérdidas para la industria en la región fueron superiores a los 3000 millones de dólares.

"El informe de IDC no desagrega a las provincias, así que el número del 75% de piratería corresponde a todo el país", explica Martín Carranza Torres, vocero de una organización subsidiada por Adobe, Apple, Autodesk, Cisco, IBM, Intel, Microsoft y Oracle, entre otras. "El estudio comparó el software instalado con el software comprado en función del hardware adquirido; las instalaciones de software de Open Source y freeware también son consideradas como software legal."

Un hecho que podría subir el porcentaje de piratería en el país es una metodología muy habitual en el mercado informal para evadir los controles. "Se producen situaciones de desinstalación de soft en máquinas que vienen con un Linux preinstalado para cambiarlo luego por un Windows pirata", advierte el experto.

Venta callejera

Cuando se le pregunta al representante de Business Software Alliance cuál es la posición de su entidad frente a la venta callejera de programas informáticos en determinados circuitos de la ciudad, Carranza Torres admite: "Eso impacta en la piratería de manera muy contundente".

Pero, a su juicio, la venta callejera "afecta de manera más directa a la música". Sin embargo, admite que hay un sector del software que realiza grandes inversiones y suele resultar muy perjudicado por este tipo de comercialización informal: son todos los desarrollos de juegos para PC o consola.

"Lo más grave es que en la calle se venden los programas de juegos, que son un software de mayor jerarquía; tienen libreto, tienen música, tienen diseño, tienen funciones que son carísimas de desarrollar y es un segmento en el cual históricamente los índices de piratería han sido altísimos", señala el vocero.

"Los juegos impactan sobre todo en la piratería hogareña, y las empresas que los desarrollan llevan todas las de perder. Algunas empresas con mercados más horizontales tienen otra forma de defenderse, pero las compañías de juegos, cuyo objetivo son los hogares, se enfrentan con que los índices de piratería en ese ámbito son los más altos." Muchos desarrolladores locales coincidirían con Carranza Torres en que esta situación desalienta el crecimiento del mercado local y los lleva a enfocarse en otros mercados más redituables.

Rafael Bini

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