jueves, mayo 17, 2007

Día de Internet, día de números


¿Para qué sirve el Día de Internet?


Como todos saben, el día de Internet sirve para hablar de Internet y de todas las personas asociadas a este nuevo medio y soporte. Por lo menos, eso significa para mí este día de Internet, anteriormente conocido como Día Mundial de las Telecomunicaciones. En definitiva, estuve en el evento que hizo la Cámara Argentina de Comercio Electrónico CACE, en el Paseo La Plaza. Había antes un evento de Olympus que presentaba nuevas cámaras, pero en Buenos Aires hoy es un día complicado. Hay paro de subtes y la ciudad colapsa fácilmente cuando un medio que transporta a miles y miles de personas dice "hoy no funciono, arréglense sin mi".

"Superamos la barrera de los 1100 millones de usuarios de internet a nivel mundial pero tan sólo 89 millones son de habla hispana!", decía el título de la hojita que me dieron cuando me acredité en el evento. Había unos cuantos números más de Internet World Stats y, claro, de Prince & Cooke, que dicen que ya somos 15 millones los usuarios por este lado del mundo.

Panel de diarios digitales
En definitiva pensé que iba a encontrar más gente en el panel con los editores de los versiones digitales de los dos principales diarios del país. ¿De qué se habló? De lo de siempre; nativos digitales, inmigrantes digitales, brecha digital, etc. "No somos más los guardianes de la información, somos una plataforma", dijo Marcelo Franco, editor de Clarin.com, muy a tono con las modernas tendencias de la Web 2.0. Luego remarcó que no se presentaba como el editor general de un equipo de 50 periodistas web, sino como parte de una comunidad de usuarios.

Llegó el turno de Gastón Roitberg, editor de Lanacion.com. "Tenemos modelos organizacionales diferentes", avanzó. Y enseguida agregó: "En nuestro caso, nuestra redacción online está en el mismo piso que la redacción de papel y en el caso de Clarín funcionan en edificios separados". Luego hizo referencia a las diferentes prácticas profesionales que generan a partir de una u otra forma de hacer periodismo.

Después de la charla, vino el brunch y otra extensa charla, en este caso, un solo de Marcos Pueyrredon, ya saben, el titular de la CACE. Me quedé pensando en una frase del columnista de Internet de Telenoche. "Los chicos toman clases de computación en el ciber", dijo. Tiene razón.

No hay comentarios: