martes, febrero 28, 2006

Cisco va por la conquista de la sala de estar


Interesante análisis del Wall Street Journal sobre el avance de Cisco en un mercado que ya está siendo disputado por todos los gigantes de la tecnología.

Cisco va por la conquista de la sala de estar

La compra del fabricante de decodificadores Scientific-Atlanta mejora su posición en el mercado de consumo.

Cuando el ejecutivo de Cisco Systems Inc. Dan Scheinman viajó a Atlanta en 2002 para negociar una posible fusión con el fabricante de decodificadores de cable Scientific-Atlanta Inc., no estaba interesado solamente en las cajas decodificadoras. Scheinman, vicepresidente de desarrollo corporativo de Cisco, quería que el gigante de equipos de red incursionara en el negocio del video para consumidores. Scientific-Atlanta, el segundo fabricante de decodificadores de Estados Unidos con ingresos anuales en torno a los US$ 1900 millones, es líder en la elaboración de grandes redes e infraestructura para transmitir video a los hogares.

"Pensamos que los consumidores quieren ver contenido de video donde sea, en el aparato que les plazca y a través de las redes que prefieran", dice Scheinman.

La adquisición de Scientific-Atlanta por US$ 6900 millones, que se cerró ayer, se dispone a redefinir a Cisco. Durante años, el negocio principal de Cisco ha sido producir enrutadores y conmutadores que conforman la espina dorsal de las redes de corporativas. Aunque esto convirtió a Cisco en un actor enorme en el mercado de la tecnología empresarial, la empresa tuvo escasa presencia en el mercado de tecnología para el consumidor.

El crecimiento del negocio principal de Cisco se ha desacelerado, a medida que las empresas han recortado sus gastos en tecnología. De modo que en los últimos años, Cisco ha buscado diversificar su línea de productos y ha incursionado cautelosamente en el mercado de los consumidores.

En 2003, Cisco compró a Linksys Group Inc., que fabrica receptores que los consumidores utilizan para instalar redes inalámbricas en sus hogares. El año pasado, adquirió a la holandesa KiSS Technology, que fabrica reproductores y grabadoras de DVD que se conectan a Internet.

Ahora, con la adquisición de Scientific-Atlanta, Cisco tiene ambiciones incluso mayores de llegar a las salas de estar de los consumidores. La convergencia de las llamadas telefónicas, la programación de televisión e Internet a través de un mismo canal que llega a los hogares tiene a las compañías telefónicas y de cable buscando nuevos equipos. Al comprar Scientific-Atlanta, Cisco podrá proveer a las compañías de teléfono y cable, equipos de red tanto para empresas como para consumidores. Además, Cisco planea ofrecer equipos adicionales para transformar los decodificadores en centros multimedia.

Pero la compra de Scientific-Atlanta, la mayor en la historia de Cisco, conlleva sus peligros. Cisco nunca ha absorbido una compañía de esta envergadura y la forma en que la integre no será parecida a ninguna de sus 100 adquisiciones previas. "Normalmente tenemos todo integrado en tres meses... Con esto, no anticipo que anunciemos una integración total de acá a dos años", dice Charles Giancarlo, jefe de desarrollo de Cisco.

Además, Cisco está ingresando a un área muy competitiva. A medida que cobran popularidad nuevos servicios, como las llamadas a través de Internet, los modelos de negocios tradicionales de firmas de cable y telecomunicaciones están siendo trastornados. Si esas firmas no se adaptan a los cambios, podrían dejar de comprar los equipos de Cisco, dicen los analistas. "Las sinergias y oportunidades que ha planeado Cisco pudieran no materializarse", dice Rob Sanderson, analista de medios y comunicaciones de American Technology Research. Pero los ejecutivos de Cisco creen que los riesgos valen la pena porque el pacto les permite ofrecer una completa gama de productos.

El negocio de cajas decodificadoras de Scientific-Atlanta, que abarca cerca del 45% del mercado, ofrece buenas perspectivas de expansión. Según la firma de investigación ABI Research, en 2005 se distribuyeron 55 millones de decodificadores en todo el mundo y se espera que la cifra suba a 85 millones para 2011.

Los ejecutivos de Cisco no quisieron detallar cómo piensan impulsar y vender los productos de Scientific-Atlanta. Pero dijeron que su meta a largo plazo es fusionar todas las capacidades de medios en una misma red. La promesa de las redes de video es algo que ha llamado la atención de los ejecutivos de Cisco finales de los años 90. Pero luego de que la burbuja tecnológica reventara en 2000, la empresa pospuso la idea.

La compra de Scientific-Atlanta provocó varias riñas dentro de Cisco. Scheinman dice que sus colegas estaban temerosos de una adquisición tan grande. Scientific-Atlanta es 25 años más antigua que Cisco y tiene una fuerza laboral de unos 6.000 empleados. Pero en su visita a Atlanta en 2002, Scheinman notó que las dos empresas tenían una cultura empresarial con orientación al cliente similar y le gustó la estabilidad de los ejecutivos de Scientific-Atlanta.

Por ahora, Scientific-Atlanta operará autónomamente mientras los ingenieros de Cisco observan sus procesos y servicios.


Fuente: The WSJ

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