martes, febrero 14, 2006

El rumbo de la telefonía celular

Fuerte apuesta por los celulares que hacen llamadas por Internet

La telefonía celular que viene

Las principales empresas de telefonía celular desplegaron su nueva gama de productos, servicios y alianzas en el Congreso de Telefonía Móvil 3GSM que se celebra en Barcelona.

Nokia, la principal empresa de telefonía celular en cuanto de ventas, anunció tres nuevos teléfonos, incluido el 6136, un aparato que puede alternar sin problema alguno llamadas telefónicas de celular y de Internet.

El vicepresidente ejecutivo de Nokia, Kai Oistamo, dijo que la nueva tecnología "demuestra la naturaleza complementaria de las redes de telefonía celular y de aquellas basadas en el Protocolo de la Internet (IP)".

Nokia también presentó el N92, que permitirá ver canales de televisión. Será colocado en el mercado a mediados de año.

Sony Ericsson y Nokia anunciaron un programa de desarrollo conjunto en el área de la televisión portátil, considerada el próximo campo de gran importancia en servicios inalámbricos.

Otro campo que se ha desarrollado con gran intensidad ha sido el de la música que se "descarga" en los teléfonos celulares.

Por su parte, Sony Ericsson anunció dos nuevos aparatos, incluido el K610, un teléfono compacto 3G con un descargador de música y capacidad de memoria que puede expandirse a un gigabyte.

Motorola también dio a conocer nuevos teléfonos diseñados para operar con programas de software de Microsoft para bajar música a través de Windows Media, en un intento por competir con aparatos como el iPod, que utilizan tecnología de Apple Computer.

En tanto, Samsung anunció el lanzamiento del SGH-Z150, un modelo más delgado que el modelo SLVR L7 de Motorola, que tenía un grosor de 11,43 milímetros. El de Samsung contara con un grosor de 9,8 milímetros y además está preparado para recibir vídeo bajo demanda gracias a la tecnología WCDMA.

Mensajes instantáneos

Durante el encuentro que se celebra en Barcelona, también fue anunciado un plan para ofrecer un novedoso servicio de "mensajes instantáneos" en un intento de obtener nuevos ingresos y replicar el éxito de los tradicionales mensajes de texto cortos (SMS).

Quince de los principales operadores celulares del mundo, incluyendo China Mobile , Vodafone y Telefónica Móviles, acordaron desplegar el servicio de los mensajes instantáneos en sus mercados, donde gestionan conjuntamente más de 700 millones de clientes.

La Asociación de Operadores GSM, que agrupa a estas compañías, dijo que el número de usuarios potenciales podría ser aún mayor si otros operadores se suman a esta iniciativa que permite enviar y recibir mensajes entre todas las redes asociadas y emula las conversaciones electrónicas instantáneas, conocidas popularmente como “chats”´.

Pero el servicio no será gratuito y los operadores tienen previsto cobrar a los clientes por enviar mensajes, aunque no por recibirlos, dijo Arun Sarin, consejero delegado de Vodafone.

"El mensaje instantáneo representa una excitante nueva oportunidad para la industria celular", dijo René Obermann, presidente ejecutivo de T-Mobile, la división celular de Deutsche Telekom.

Obermann descartó que los mensajes instantáneos mermaran los ingresos procedentes de los SMS.

"El mensaje instantáneo se parece más al chateo. SMS significa enviar y olvidar. El mensaje instantáneo creará más mensajes", dijo Obermann.

Los pioneros del nuevo servicio serán Vodafone y Orange, la división de telefonía móvil de France Telecom, que anunciaron haber llegado a un acuerdo que permite el envío y la recepción de mensajes instantáneos entre sus 250 millones de clientes.

"Hemos lanzado el año pasado un proyecto piloto con 100.000 clientes en Francia, pero aceleraremos el despliegue a partir de mediados del año y llegaremos a Rumania, Holanda y Gran Bretaña", dijo Sanjiv Ahuja, consejero delegado de Orange.

La nueva oferta, a la que se sumará también China Mobile, con sus 250 millones de clientes, se basa en unos estándares comunes y abiertos para permitir el envío/recepción de mensajes entre usuarios de los distintos operadores, pero requerirá terminales con un software específico.

"Esperamos que la mayoría de los terminales que se venderán el próximo año soportarán la nueva tecnología", dijo Ahuja.

Algunos de los operadores presentes, incluyendo Telefónica Móviles, dijeron que aún no tenían fechas concretas para el lanzamiento del nuevo servicio.


Fuente: Agencias

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