Argentina: En 2005 se vendieron 2800 PC por día
En total, sumaron 1.032.000 unidades, un 42,1% más que el año anterior, según Trends Consulting.
Argentina: En 2005 se vendieron 2800 PC por día
Las ventas fueron empujadas por la renovación tecnológica. También aumentó la demanda de notebooks de marcas nacionales e internacionales. Según el relevamiento, los más vendidos son los procesadores Pentium IV de hasta 2,99 Ghz en equipos de escritorio, y Pentium Mobile de hasta 1,99 Ghz en notebooks.
El año pasado se vendieron en promedio 2800 computadoras por día en la Argentina; esto es hace un total de 1.032.161 unidades, según datos relevados por la consultora Trends Consulting. En relación con 2004, las cifras muestran un crecimiento del 42,1%, lo que significa una fuerte recuperación luego de la crisis de 2002, cuando las ventas rondaron las 140.000 unidades. El último año en que se vendió una cifra similar fue en 2000, cuando se habían vendido 935.000 equipos.
"El mayor crecimiento se da en las ventas destinadas al hogar, con un aumento del 93 por ciento", precisó Eduardo Tobis, de Trends Consulting.
Además de la renovación tecnológica en los hogares, otra tendencia que empuja las ventas es una baja en los precios de las computadoras portátiles (notebooks) gracias a la aparición de marcas locales o clones: el año pasado se vendieron 76.221 equipos, un 81,6% más que en 2004. Las portátiles representan un 7,4% del mercado local, mientras que en 2004 fueron el 5,8%.
"Hewlett Packard lideró este segmento, y si bien siempre predominan los equipos de marca, hacia la segunda mitad del año los equipos genéricos (clones) adquirieron una fuerte presencia", indica el informe. Otras marcas son Acer, Toshiba, Sony, Apple. "El costo de las notebooks es mucho más accesible que hace dos años", refiere Martín Flaschland, gerente de marketing de HP. Según datos del mercado, un usuario de una máquina portátil tarda en cambiarla entre 3 y 5 años. "Hace cuatro años apenas había 4 o 5 marcas. Hoy somos 17 marcas compitiendo en el mercado y eso acerca el producto a la gente", dice el ejecutivo, para quien el mercado argentino se está acercando a cierto nivel de maduración. Por ejemplo, en los Estados Unidos, de cada 100 máquinas que se venden, la mitad o más son portátiles, mientras que en América latina esa proporción es de sólo el 15%. Chile tiene el mejor índice, ya que la proporción alcanza a 40 de cada cien.
Problema de precios
Sin embargo, más allá de la movilidad que permite una portátil, su precio resulta prohibitivo para gran parte de la población, ya que, como mínimo, duplica o triplica el valor de una PC de escritorio. "En los Estados Unidos el impuesto es de entre 5 y 7%, mientras que en la Argentina es el 21%. A eso hay que sumar el flete; entre todo hay un costo extra de casi el 62 %". refiere Flaschland. Hoy, una notebook arranca en US$ 1100, mientras una PC de escritorio se consigue por 1200 pesos.
El año pasado se despacharon 955.940 computadoras de escritorio, lo que significa un crecimiento del 39,7% respecto del año anterior. Para Tobis, hay explicaciones económicas, como la reactivación y un mayor acceso a la financiación en cuotas, así como las promociones del plan Mi PC, que ayudaron en los índices de ventas. Lo que se mantiene es la proporción de ventas entre equipos de marca internacional (21%) y los "clones" o armados localmente (79%).
Entre las empresas locales que aumentaron su participación está la de la familia Airoldi, que tiene sucursales en Rosario, Córdoba, Mendoza y la Capital Federal y emplea a 160 personas. El año pasado armó, según el relevamiento de Trends, 104.000 equipos. "Además de las computadoras de escritorio, el año pasado empezamos a vender portátiles de marca propia. El proceso es más complejo porque hay menos proveedores en el mundo y los componentes tardan más", dijo Carlos Airoldi, para quien este año "las grandes vedettes del mercado van a ser las portátiles y las pantallas de LCD (cristal líquido)".
La segunda marca argentina en este mercado es Banghó, que también ofrece computadoras de escritorio y portátiles, así como servidores y accesorios.
Enrique Germano, director comercial de Garbarino, cadena también dueña de Compumundo, considera que este año, las ventas en el sector hogareño van a crecer entre un 20 y un 30%. Compumundo tiene una planta propia en Monte Chingolo donde ensambla las máquinas que luego vende con su marca Commodore. "Hay un fuerte recambio en el mercado porque la demanda venía atrasada en cuanto a la tecnología. El que se compró una máquina hace 4 o 5 años no pudo acceder a PC con la grabadora de DVD o un mejor procesador", precisó Germano.
Fuente: LA NACION
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