martes, noviembre 29, 2005

Discos de memoria holográfica amenazan al DVD

La nueva tecnología almacena 300 gigabytes de datos y puede utilizar, leer y escribir datos 10 veces más rápido que un DVD normal

Discos de memoria holográfica amenazan al DVD

Un disco de computadora del tamaño de un DVD y que puede almacenar 60 veces más datos que éste estaría listo para su venta en el 2006, de acuerdo a la revista New scientist.

La información almacenada en el disco funciona mediante la interferencia de la luz, una técnica conocida como memoria holográfica y permite tener en un solo disco el equivalente a 100 películas de 2:30 horas de duración.

Los discos, desarrollados por InPhase Technologies, en Colorado, Estados Unidos, almacenan 300 gigabytes de datos y pueden utilizar, leer y escribir datos 10 veces más rápido que un DVD normal.

La compañía, junto con el socio japonés Hitachi Maxell anunciaron por su parte que en noviembre del 2006 comenzarían a vender los lectores compatibles. "Diferente de otras tecnologías, ésta graba un bit de datos de registro a la vez. La holografía permite que 1 millón de bits de datos sean escritos y leídos en paralelo en un solo flash de luz," dice Liz Murphy, de tecnologías inPhase.

"Esto permite transferir información de una manera significativamente más alta que los lectores ópticos".

Los discos, de 13 centímetros de diámetro son un poco más grandes que los DVD’s convencionales, y levemente más densos. Éstos graban los datos midiendo bordes microscópicos en la superficie de un disco que gira.

Dos sucesores del DVD competidores- blue ray y Hd-DVD - utilizan la misma técnica pero explotan longitudes de onda más cortas de la luz para compactar más información sobre una superficie. El emisor divisor de memoria holográfica, por el contrario, almacena la información en un material cristalino sensible a la luz usando la interferencia de la luz láser.

El proceso implica el partir un solo rayo de luz en dos y después el pasar uno a través de un material semi-transparente. Ésta es una rejilla que actúa como un filtro, cambiando diversas partes de la emisión para codificar bits de información.

El haz alterado y el de referencia entonces se recombinan en el material sensible a la luz y su patrón de interferencia proporciona un expediente de la información codificada. La información se puede registrar y recuperar rápidamente, porque muchos bits de datos pueden ser registrados y leídos en paralelo.

InPhase dice que la técnica se podría utilizar teóricamente para almacenar hasta 1.6 terabytes de datos en el mismo tamaño del disco y los datos leídos a 120 megabites por segundo. Esto es 340 veces la capacidad de un DVD ordinario y 20 veces la de la transferencia de datos.

Alta velocidad que fluye

Aunque la memoria holográfica primero fue sugerida en 1963, no pudo encontrar éxito comercial hasta ahora, Hans Coufal, experto en tecnología del laboratorio de Almaden de la IBM en California, dice que la memoria holográfica podría desafiar formatos tales como blue ray y Hd-DVDd. La tecnología ofrece un mayor almacenaje y afirma, Coufal, su ventaja principal es velocidad de acceso a los datos.

Los discos desarrollados hasta ahora por InPhase podrán ofrecer un cúmulo de películas grabadas en formato para televisión de alta definición (HDTV). Sin embargo, Coufal observa que la tecnología debe también estar preparada para el uso diario. "Es una carrera abierta ahora. Solamente usted tiene que convencer al cliente de que vaya a ser confiable", afirmo.


Fuente: El Universal

No hay comentarios: