miércoles, septiembre 26, 2007

Oracle apunta al sector agroindustrial

Por su alto volumen de exportación, en toda la zona sur de América el agro es actualmente uno de los objetivos estratégicos más preciados para los grandes players del mercado de aplicaciones como Oracle o SAP. En cifras, la importancia que tiene para Oracle este sector de agroindustria se entiende mejor al saber que representa entre un 30 y un 40 por ciento de sus ingresos en cuanto a aplicativos si se suma a Perú en el porcentaje.

La información proviene de compartir una presentación con almuerzo de prensa con dos de los referentes de Oracle más relevantes en lo que a aplicaciones se refiere dentro de América Latina. Uno de ellos es Marcelo dos Santos (foto), vp de aplicaciones regional, un contador que cuando habla parece un ingeniero con MBA incluido; el otro es Andre Papaleo, vp de manufactura y distribución para América Latina, brasileño, vendedor nato, y fan del asado de tira.

Luego de una presentación matinal sobre Agro y Manufactura, la charla con ellos se extendió por varias horas en una mesa redonda que compartí con media docena de periodistas y con Ale Fehrmann, directora de comunicaciones, muy bien acompañada por velocísimas y diligentes colaboradoras. Se habló de la planta automatizada de Danone, de Sancor, del grupo Marfrig, los nuevos dueños de QuickFood y de otros clientes emblemáticos que adquirieron solución completa. Se habló también del crecimiento del on demand, de los sojeros, de los Grobo y de... SAP, claro. No podía dejar de aparecer el tema de la competencia. Como los productores locales –según ellos- no se solapan con su oferta, la competencia para Oracle queda en manos de la compañía alemana. Así como cada vez que SAP hace un evento se le pregunta por Oracle. El horóscopo diría que son opuestos complementarios.

Como el sector agroindustrial es el principal empleador de la Argentina y aporta 40 mil millones de pesos anuales al Tesoro, voy a digerir los números. Para evaluar el volumen del negocio, piensen que el agro le deja a la AFIP mil millones de pesos por mes-, así que algo escribiré para el diario, creo.

No hay comentarios: