martes, abril 08, 2008

"La banda ancha ya es un fenómeno masivo"


Entrevista a Horacio Werner, gerente general de Cisco para la Argentina, sobre un crecimiento tecnológico que califica de "histórico". La nota original se publicó en el suplemento de Tecnología de La Nación el lunes 7 de abril, pero pego algunos de los comentarios de los lectores que agregan nuevos puntos de pista.

Hace pocos días se dio a conocer un estudio sobre el uso de banda ancha en la Argentina que revelaba en cifras dos hechos destacables. El primero era que durante 2007 había crecido un 61% la cantidad de conexiones de esta clase, lo que posicionaba al país como el de mayor crecimiento en América latina en este sentido.

El segundo punto era que el mayor incremento se había registrado en el interior, con un 75%, mientras que en el área metropolitana de Buenos Aires se había producido un 57% de aumento. Según el estudio realizado por la consultora IDC y auspiciado por Cisco, la Argentina cuenta hoy con 2.557.413 conexiones activas. Para desglosar la lectura de estos resultados LA NACION entrevistó a Horacio Werner, un ex Motorola que hoy es gerente general de Cisco para la Argentina. Este es su punto de vista.

-¿Qué lectura hace de los resultados obtenidos?

-Un crecimiento del 61% es algo no muy habitual. Cuando el 25% de los hogares tiene acceso a la banda ancha ya no estamos hablando de un nicho, ni del sector ABC1. Y si a eso le sumamos la gente que accede desde un locutorio o desde un cíber, ya es un fenómeno masivo. Sin hablar del acceso desde la parte móvil, que hoy todavía es incipiente, pero que avanza también. Un acceso masivo a la conectividad cambia el mapa, porque si bien nosotros somos la empresa más grande en conectividad, también plantea un escenario para múltiples servicios de comunicaciones. Hay mucho por hacer, pero esto ya es una realidad.

-¿Cómo impacta en los negocios este nuevo escenario?

-Yo vengo de la telefonía celular, y recuerdo que al principio en el interior sólo estaba CTI, y cuando entró el primer competidor, Movicom, se produjo una gran aceleración del negocio. Apareció un mundo de compañías pequeñas focalizadas en valor agregado. Hoy hay muchas pymes que empiezan a crecer con servicios en el mundo de las aplicaciones móviles, y con las políticas públicas correctas esto puede crecer aún mucho más. Pero la noticia de que un cuarto de la población tenga banda ancha es un hito en nuestra industria.

-Cuando usted asumió en su cargo el año pasado, adelantó su intención de trabajar en conjunto con el Gobierno en el tema de la inclusión digital. ¿En qué quedó todo eso?

-Hay bastante actividad. La creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología es definitivamente algo auspicioso, pero existe una complicación de alto nivel porque hay bastantes actores en el sector público que tienen injerencia en el tema de la inclusión digital. Digo complicación porque siempre es más fácil tener pocos interlocutores para trabajar; ahora, además de Ciencia y Tecnología, está la Secretaría de la Gestión Pública, el Ministerio de Economía, Beatriz Nofal en la Agencia Nacional de Inversiones, y algo que no es menor, la Presidenta, que también ha manifestado su interés en este sentido.

Habría que hacer una agenda de la agenda junto a Cessi y Cicomra, porque hay muchos funcionarios de primer nivel que están tomando el tema como propio; en Economía, por ejemplo, ya estamos trabajando con un grupo de funcionarios en el desarrollo del cluster tecnológico argentino.


COMENTARIOS

7
s_giupponi
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07.04.08
19:12
La tecnologia de Banda Ancha tiene muy poca diferencia con la que existe en Europa,el tema del precio que algunos se quejan es facilmente explicable dado que el precio de los equipos y los enlaces internacionales es en u$ no en pesos .Ademas la densidad que existe, en europa de fibra optica y plantel externo es muy superior a la que existe en Argentina lo que permite tener costos de inteconexion mucho mas bajos ,calculen cual seria la diferencia si en vez de necesitar FO para cablear todo el pais solamente se interconectara la prov de BSAS.

7#1
lawrence
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07.04.08
20:52

s_giupponi, vos justificas los precios que cobran diciendo que los equipos y los enlaces internacionales son en dolares. Yo estaria muy contento si nos cobraran los mismos precios que en Europa, porque en la argentina los valores son muy superiores. Te cuento, yo tengo iplan en la oficina: 1 mb de conexion y una linea con 500 minutos locales a telefonos fijos, por $215 mensuales. En Paris, con free.fr, mi primo paga 29.99 euros, o sea $ 150 pesos, y le dan 20mb de velocidad (1mb de subida), 200 canales de TV HD y llamadas ILIMITADAS a telefonos fijos en 49 PAISES.

2
jorgito287
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07.04.08
07:14

Queda claro que Werner propiene del serctor movil porque ignora que el ADSL en Argentina NUNCA se popularizará como en Europa o EEUU porque el tramo de cable es propiedad de las telcos y hasta que esto no cambie la gente inteligente no elige banda ancha. Es el negocio del duopolio que pronto le permitirá monopolio que tiene el derecho a cobrar al cliente por el uso del cable para uso de la línea. Hay que pagar a las telcos Tasa y Teco por ese uso para el ADSL y hay que pagar al proveedor de Internet, pero a la hora de problemas, ninguno de los dos se hace cargo, la culpa siempre la tiene el otro y el cliente se queda sin el pan y sin la torta con el reclamo hasta que se dignen arreglarlo. Porque nadie dice nada, es porque los proveedores de ADSL le tienen que vender a Teco y a Tasa grandes cantidades, ahora gambetean a la industria nacional comprando a Checoslovaquia como dice el aviso de DUO. CADIEEL lucha por la industria nacional pero las telcos gambetean los precios en la Aduana. Ahora Cristina Fernandez autorizará la compra de Teco por TAsa a pesar que Telefonica comprará la totalidad de las acciones de Telecom Italia y el duopolio será un monopolio privado que María Julia nunca soñó. Que lindo como se respetan las normas regulatorias vigentes. Todo vale y las reglas sirven para ir al baño. Liberen las telecomunicaciones que el país crecerá con menores costos. A quien le interesa? Al bolsillo de los clientes. A quien le interesa?

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