lunes, enero 28, 2008

Tres tecnologías se disputan el futuro de la banda ancha móvil


LTE, UMD y Wimax móvil buscan dominar la 4ta. generación de telefonía celular

Si bien en la Argentina aún es muy reciente el debut de la 3G o tercera generación de tecnología celular, algo que, básicamente significa banda ancha en los teléfonos móviles, en los mercados más maduros ya se habla de 4G y existe un áspero debate acerca de cuál tecnología prevalecerá en el futuro.

Para observar un panorama más amplio, la organización 3G Americas, que une a operarios y vendedores inalámbricos de todo el continente, publicó una previsión de suscripciones globales a la banda ancha móvil. Afirman que la actual 3G llegará a 2012 con 1670 millones de suscriptores en todo el mundo. Según esta fuente, dominará la tecnología UMTS/HSPA, derivada del GSM, con un 78% de los usuarios, o 1300 millones de clientes. En segundo lugar estará Ev-Do (Evolution Data-Optimized), derivada del CDMA, con unos 230 millones de abonados. En la actualidad, los usuarios de celulares en todo el mundo -sumando todas las tecnologías- superan los 3120 millones. Según Nokia serán 5000 millones para 2015.

Pero, cuando se habla de 4G las estimaciones son mucho más evanescentes. ¿Por qué? La razones que esgrimen los analistas es que detrás de las estimaciones hay una fuerte puja sostenida por el marketing de las empresas para posicionar mejor sus estándares. Sin embargo, hay algunos consensos. El primero es que las tecnologías en pugna deben garantizar velocidades comprobables de 100 megabits por segundo o más. Una velocidad de vértigo para un mercado que apenas está acostumbrándose a ver ofertas de menos de 10 Mbps en banda ancha fija. Al momento, existen tres estándares en condiciones de quedarse con el cetro de la cuarta generación de banda ancha inalámbrica. Uno es el 3GPP LTE (Long Term Evolution), el segundo es WiMax móvil y el tercero es 3GPP2 UMB (Ultra Mobile Broadband).

Uno por uno

La tecnología LTE (Long Term Evolution) se propone como una mejora del UMTS, aunque dicen que coexiste bien con los estándares conocidos. Tiene detrás a corporaciones como Nokia Siemens Networks realizando pruebas de campo en zonas urbanas a 173 megabits por segundo. Su disponibilidad se prevé que será a partir de 2010. Por su parte, WiMax móvil (Worldwide Interoperability for Microwave Access) es la tecnología de telecomunicaciones creada, en 2001, por el WiMax Forum que definió a WiMax como "una tecnología que permite la llegada a la última milla con acceso inalámbrico de banda ancha como una alternativa al cable o al ADSL". En el caso de WiMax móvil, también conocida como IEEE 802.16m, las implementaciones pueden ser usadas tanto para servicios fijos como móviles. La telefónica Sprint Nextel en Estados Unidos invirtió US$ 5 mil millones en desplegar su red WiMax y hay muchas corporaciones, como Vodafone, Intel o Telmex, que han puesto sus fichas en ella.

En cuanto a UMB (Ultra Mobile Broadband) es una derivación del estándar conocido como CDMA2000. Es un sistema basado en TCP/IP, es decir, el estándar de Internet, y llega a velocidades de 280 Mbps; dicen que se comercializaría en 2009. Ahora se espera que en el curso de este año y el próximo, la Unión Internacional de la Telecomunicaciones (ITU) convoque a todos los oferentes para establecer formalmente quiénes serán los grandes protagonistas del futuro de la telefonía celular y tendrán el derecho de ser considerados 4G.

Rafael Bini

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/981937

lunes, enero 14, 2008

¿Adónde va la electrónica de consumo masivo?


Los productos electrónicos de consumo masivo proyectan facturar US$ 171 mil millones en 2008

La foto que muesta a Gates y a Slash no es un fotomontaje, es que cada año la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES, según sus siglas en inglés) de Las Vegas se convierte, por unos pocos días, en la capital planetaria de la electrónica de consumo. Y el show es el lenguaje de las grandes marcas para comunicarse entre sí y demostrar su capacidad de ganar la atención de los demás.

Del lunes al jueves de la semana última, las compañías más poderosas del mundo en tecnología y diseño se dieron cita en esta exposición, en una serie de pabellones que ocupan una superficie equivalente a 28 estadios de fútbol, para dar a conocer sus innovaciones frente a un público ávido y multitudinario.

¿Novedades de este año? Panasonic con su pantalla de plasma de 150 pulgadas; Sony presentando sus flamantes reproductores de discos Blu-ray a 200 dólares; Intel con sus dispositivos móviles, que consolidan el mix de Internet y la electrónica hogareña, y también, una vez más, la despedida de Bill Gates, que a partir de mitad de este año se dedicará de lleno a la filantropía. No son pocos hechos para una exposición que en pocos años logró desplazar en interés la mítica Comdex, pese al fantasma de la recesión.

Todo verde

Más allá de los infinitos dispositivos de moda, entre las tendencias más sólidas se percibe como irreversible el auge de las tecnologías verdes, con productos orientados al ahorro de energía y fabricados con materiales menos tóxicos.

Prácticamente todos los grandes fabricantes de la industria apuestan hoy al medio ambiente, presionados por países con una legislación cada vez más exigente en estos temas.

Otro asunto que orilla la polémica es el pobre impacto del sistema operativo Windows Vista. No alcanzó con las declaraciones de Gates y sus cifras de venta, que hablan de cien millones de actualizaciones en favor del nuevo Windows, para cambiar los ánimos. Muchos analistas se preguntan todavía si después de cinco años de desarrollo Microsoft no podría haber lanzado un sistema operativo con un índice de satisfacción tan alto como el que alcanzó XP en su momento.

En otro orden de cosas, si bien la economía americana hoy atraviesa algunos frentes de tormenta derivados del desempleo, del precio del petróleo y del deterioro de los mercados del crédito y la vivienda, los voceros de la Consumer Electronics Association (organizadores de la expo) estimaron que el sector obtuvo, en los Estados Unidos, ingresos cercanos a los US$ 161.000 millones en el curso de 2007, un 8% más que en 2006. La perspectiva para este año es de crecimiento, y se calcula que rondaría los US$ 171 mil millones.

Tanto despliegue parece haber despertado la codicia entre quienes prestan la infraestructura para la realización de la CES: los organizadores se quejan de que todo les cuesta allí cinco veces más caro que en cualquier otro lugar de Estados Unidos. Una molestia que puede transformarse en un gran motivo para que el año próximo la CES se mude con sus tendencias a otra parte, según adelantan.

Rafael Bini

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/978202

martes, enero 01, 2008

Ahora Sun es una empresa de software


Entrevista con Alejandro Raffaele, gerente de Sun Microsystems de Argentina, publicada en el diario La Nación. Hablamos de lo que pasó en 2007 y cómo será la agenda para 2008, con una empresa que pasó de vender "fierros" a apuntarse completamente al software y a los servicios. ¿Les suena?

Muchos recuerdan a Sun como una de las empresas que lideró el boom de las puntocom en la década del 90. Hoy Sun no es aquella empresa que disparaba dardos contra Microsoft e IBM. Ahora, ambos son sus partners . Se acabaron las disputas por el control del lenguaje Java desde que Sun decidió abrir esta tecnología en 2006 y también su sistema operativo Solaris, que ahora es código fuente abierto.

Su objetivo actual, adelantan, es abrir el código de todas sus aplicaciones. No es un tema menor para una empresa que se viene afirmando a escala local gracias a negocios derivados del software y los servicios. Para entender los detalles, LA NACION se reunió con Alejandro Raffaele, flamante gerente de Sun Microsystems de Argentina.

-¿Cuáles fueron los acontecimientos más relevantes del año para ustedes?

-Sun hizo dos cosas importantes en 2007. La primera de ellas fue el negocio de integración de infraestructura más grande que ha hecho en su historia con el sector público, donde además de venderles tecnología propia, le hemos vendido productos de terceros, como Oracle. El proyecto está relacionado con un sistema de tecnología de la información que forma una red nacional sobre el que por ahora no puedo dar muchos más detalles.

"El segundo acontecimiento se relaciona con que ahora tenemos una cartera de productos de software mayor. Hemos adquirido empresas en el área middleware e integración del middleware apuntando hacia Enterprise Service Bus y Service Oriented Architecture . Y además hemos desarrollado un producto de Identity Management con el que estamos avanzando en algunos proyectos, porque ha sido adquirido por el segmento de las telecomunicaciones y la banca. Todo esto es nuevo para nosotros, una empresa históricamente dedicada al hardware. Y todo sucedió en el curso de 2007.

-¿Qué pasó c on el mapa de alianzas?

-Tenemos cuatro grandes aliados en el área de los integradores que son Accenture, Siemmens, Indra y EDS. Por otro lado, tenemos negocios con grandes desarrolladores como SAP, Oracle y Symantec. Pero este año comenzamos a trabajar con Microsoft y hoy vendemos hardware con su sistema operativo, mientras que IBM y Dell han comenzado a vender sus productos con el nuestro (Solaris). Los competidores de ayer son nuestros part-ners de hoy.

-¿Cómo se perfila la agenda del año próximo?

-El sector público anduvo muy lento por el tema de las elecciones, pero el año que viene se abren múltiples oportunidades. La banca ha vuelto a ponerse al día luego de la crisis. Y las telecomunicaciones siguen siendo para nosotros un motor fundamental. Por último, el agro se ha desarrollado tanto que hoy el interior es un mercado poderoso para todas las tecnológicas. El nuevo desafío es abrir nuestros canales al interior.

Rafael Bini

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/974745