jueves, diciembre 11, 2003

Sólo se salvan los que "entendieron que Internet no es un negocio en sí, sino un complemento a los negocios tradicionales"

Cuáles son los negocios que funcionan en Internet

Tres años después de que el mundo empresario asistiera al desplome del imperio de Internet, un grupo de sobrevivientes está demostrando que la red de redes puede ser rentable y le devolvieron la confianza al sector con el mejor argumento: las ganancias.

Su denominador común es que "entendieron que Internet no es un negocio en sí, sino un complemento a los negocios tradicionales", señaló Enrique Dans, director del Área de Sistemas de Información del Instituto de Empresa, en Madrid.

Hacer nuevo lo viejo

Amazon y Ebay adaptaron negocios tradicionales a la red. La primera nació como una librería virtual, que supo fidelizar al cliente recomendado títulos acordes con su perfil. Sin embargo, su estrategia quedaba corta. Entonces, se convirtió en un almacén virtual, en el que se pueden adquirir desde libros hasta juguetes. "Utilizaron a la red para complementar los canales de distribución", señaló Dans. Así, Amazon alcanzó en el tercer trimestre de este año ganancias por u$s 15,6 millones, frente a las pérdidas de u$s 35,1 millones que tuvo en 2002.

Ebay, el portal de subastas, aporta el valor agregado de ofrecer productos que son muy difíciles de conseguir por otros canales, como los expendedores de caramelos. "Vendemos lo que no se encuentra en la calle', señaló María Calvo, directora general de la compañía, que obtuvo ganancias por u$s 304,7 millones en los primeros nueve meses del año.

Gestión tradicional

El buscador Google es uno de los pocos negocios puramente online que es rentable. Creado en 1998 por dos estudiantes de ingeniería informática de la Universidad de Stanford, Sergey Brin y Larry Page, Google se convirtió en el buscador de referencia. La clave de su éxito es una tecnología que permite obtener los resultados de búsqueda a gran velocidad y mantener una gestión tradicional, opuesta a la euforia especulativa de los '90. Recién ahora, con el negocio ya maduro, se plantean saltar al mundo bursátil. Otro acierto fue apostar a un modelo de publicidad que no molesto a los usuarios y a un marketing de búsqueda, que mejora la visibilidad de las empresa en los directorios.

Según los analistas, Google alcanza al año utilidades por u$s 150 millones, sobre unos ingresos de u$s 500 millones.

Yahoo! aprendió el ejemplo y cambió su estrategia, priorizando la búsqueda. Para ello, adquirió softwares por u$s 1.886 millones, consiguiendo multiplicar sus ingresos publicitarios y alcanzar ganancias de u$s 65,3 millones en los nueve primeros meses del año, con una facturación de u$s 961,2 millones.

También decidió no depender de sus ingresos publicitarios, que en 2001 representaban el 80%, y se volcó a servicios pagos, como la ampliación de la capacidad del correo electrónico, el cobro por aparecer en su buscador y la conexión a la red.

MSN, el portal de Microsoft, siguió un camino similar, apostando también a los servicios pagos, que ya suman 8,7 millones de usuarios y que podrá ampliar a los 220 millones de clientes que engloban sus servicios gratuitos de correo electrónico y mensajería instantánea.

Pero para que los internautas estén dispuestos a pagar por lo que antes recibían gratuitamente, las compañías deberán incrementar la calidad de los contenidos multimedia. Según la firma de análisis IDC, ese negocio generará ingresos por u$s 3.900 millones en 2004.


Fuente: El Cronista

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