lunes, septiembre 15, 2003

Papelón de los grandes capos del negocio de la música envasada, ahora persiguen a los niños que bajan canciones de Christina Aguilera por Kazaa. ¡Rápido, un experto en RRPP para la RIIA!

Perseguir a niños que descargan música del P2P no es la solución

La industria discográfica está en su derecho a la hora de proteger la propiedad intelectual de la música. Pero no parece que demandar a una niña de 12 años, así como a otras 260 personas que descargan música sin pagar derechos, sea la solución a sus problemas de pérdida de negocio. Su estrategia playing the heavy encausando a quien descargue canciones sin copyright y dando publicidad a sus actos, ya ensayada por la BSA, no es la solución. Inducir al miedo puede retraer a algunos usuarios, aunque, sobre todo, le genera mala imagen y animadversión por parte del público.

Las compañías de música, agrupadas en torno a la asociación RIAA, deben adoptar un nuevo esquema de negocio acorde con el siglo XXI. Los consumidores no quieren pagan 18 euros o dólares por un CD, que, además, contiene temas no deseados. Es un precio exagerado similar a un DVD, que almacena diez veces más información. Además, las discográficas deben mejorar sus sistemas de distribución informática. Muchos acuden al P2P (Peer to Peer, o intercambio de archivos) sólo porque es una vía más práctica y rápida de obtener música.
La industria está obligada a una severa reestructuración

Decenas de millones de hogares (sólo en EE.UU., alrededor de once) son music swappers. Desde 1999 las ventas de la industria han caído en un 26 %, y se calcula que anualmente el P2P supone que las discográficas dejan de comercializar producto por valor de 700 millones de dólares. La gente, en su mayoría, quiere hacer las cosas bien, comprar música legal y pagar a los artistas a los que sigue, pero se niega a someterse a los precios y modos de distribución de la industria.

Si ésta quiere sobrevivir en el siglo XXI, deberá inevitablemente cambiar, reestructurándose y rebajando costes y gastos de marketing y gestión, como han hecho la mayoría de los sectores económicos. La estrategia de aguantar, calculadora en mano, mientras se pueda, no parece muy inteligente. La tecnología P2P es imparable, y ya empiezan a ensayarse soluciones para evitar que pueda demandarse a quien descarga música.

Fuente: IBLNews

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