jueves, junio 26, 2003

Estados Unidos pierde terreno en el mercado mundial de tecnología

Caen las ventas de tecnología en los EEUU


Según un estudio de la Asociación de Productos Electrónicos (AEA), las ventas del sector cayeron 26 por ciento en los últimos tres años, al pasar de 223.000 millones de dólares en el 2000 a 166.000 millones en el 2002.

El informe solamente incluye a países que compran o venden a Estados Unidos 50 millones de dólares o más al año en tecnología, que es el principal producto de exportación de ese país.

William T. Archey, presidente de AEA, dijo que la baja económica del Japón, los problemas en Europa y la desaceleración en otras partes de Asia (excepto China) han tenido un profundo efecto en las compañías estadounidenses de alta tecnología.

Además, la caída de la industria estadounidense se ha visto exacerbada por el hecho de que muchas de las grandes compañías (y otras no muy grandes) obtienen más del 50 por ciento de sus ingresos de las ventas en mercados internacionales.

Puso como ejemplo el hecho de que Estados Unidos importó alta tecnología china por 35.000 millones de dólares, pero dijo que no había certeza de cuánto de esas importaciones era en realidad una transferencia entre compañías de productos semielaborados enviados para su terminación a Estados Unidos.

En el mercado de América Latina, solo Costa Rica, Paraguay, Ecuador y Nicaragua le compraron más tecnología a Estados Unidos en el 2002 que en el 2000. En otros 13 mercados las cifras son menores ahora.

Sin embargo, los países de América Latina también han reducido sus exportaciones a Estados Unidos. Solamente Brasil ha logrado incrementar la cifra de manera significativa, con un aumento de 65 por ciento, al pasar de 922 millones de dólares en el 2000, a 1.523 millones en el 2002.

Las importaciones al país de norte se redujeron un 19 por ciento, de 271.000 millones a 220.000 millones de dólares.

México sigue siendo el segundo mayor mercado de alta tecnología para Estados Unidos, después de la Unión Europea.


Fuente: Agencias

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