miércoles, junio 22, 2005

Duro golpe al periodismo participativo en Internet. Los Ángeles Times propuso compartir su espacio editorial con sus lectores, pero la experiencia ha sido tan nefasta que no duró ni una semana.

Los Ángeles Times confió -fatalmente- en el periodismo interactivo y perdió



El diario abrió un wiki para que sus lectores cambiaran los editoriales, pero la experiencia ha sido tan nefasta que no ha durado ni una semana -empezó el pasado día 17-. La idea era desde luego revolucionaria: dar un paso más en la carrera del periodismo participativo concediendo a los lectores la oportunidad de modificar, en tiempo real, los editoriales publicados en el periódico.

Era un voto de confianza, un guiño a los usuarios. Pero, entre los estúpidos y los intolerantes, se han cargado la iniciativa (necesita registro). Una pena.

El proyecto fue lanzado por el diario californiano como una manera de profundizar en la relación con los lectores; yendo sin duda bastante lejos, más allá de las típicas cartas al director, prácticamente el único camino que los medios habilitan para la comunicación con las audiencias.

La iniciativa contó con el concurso del propio fundador de la Wikipedia, Jimbo Wales. Todo ha sido inútil. El periódico ha decidido dejarlo, al menos por ahora. El motivo, que, aprovechando el anonimato que da Internet, algunos usuarios llenaron el wiki de material inapropiado. Pagan justos por pecadores: Los Ángeles Times pide perdón a los que se comportaron con "espíritu correcto".

Alguien podrá decir que el diario ha ido demasiado allá. Que arriesgó mucho, máxime cuando el primer editorial hablaba de la siempre polémica guerra de Irak. Los saboteadores, entonces, se frotaron las manos; pero han dejado con la miel en los labios a la mayoría de los lectores. De nada sirvieron tampoco las peticiones de Wales en el sentido de que los usuarios respetaran a todos. Entre los posteadores de fotos porno y los exaltados que borraban las opiniones que no coincidían con las suyas, el periodismo participativo ha recibido un duro golpe.

Quizás la próxima vez haya que actuar con más cuidado, yendo con lentitud y prudencia, estableciendo fases de pruebas y poniendo el foco en temas más irrelevantes, por lo menos al principio.


Fuente: Baquía

No hay comentarios: