martes, mayo 13, 2008

Crece el negocio de virtualizar aplicaciones de negocios


Entrevisté para La Nación a Hugo Espinoza, ejecutivo de Citrix, una corporación que factura u$s 1.300M unos y no vende software, sino que se dedica al delivery de aplicaciones.

El trabajo ya no se relaciona con un lugar, sino con una actividad. Desde hace varios años este nuevo paradigma se viene imponiendo en la industria tecnológica. Siguiendo esta lógica es posible entender el crecimiento que ha tenido la virtualización como forma de hacer accesibles las aplicaciones de negocios en cualquier lugar en que las demanden los usuarios.

De hecho, los datos de consultoras como IDC indican que actualmente el 9% de los servidores ya está virtualizado y aseguran que esta cifra se duplicará año tras año, llegando al 40% en 2011. Una de las empresas más activas en el negocio de la entrega de aplicaciones es Citrix. Algunos de sus clientes en nuestro país son Banco Comafi, DeRemate.com, Antártica Seguros, Ticketek y Scania. Para conocer más sobre este negocio, LA NACION entrevistó a Hugo Espinoza, gerente general para el Cono Sur de Citrix, empresa que facturó el año pasado 1300 millones de dólares en todo el mundo y 50 millones sólo en América latina.

Para ponerlo en perspectiva, el negocio global de entrega de aplicaciones ha crecido entre un 15% y un 20% anual en los últimos tres años, casi el doble de lo que crece la industria del software mismo.

IDC cree que los servicios globales de virtualización, que ascendieron a 5500 millones de dólares el año pasado, alcanzarán un valor de 11.700 millones para 2011.

"Las compañías de telecomunicaciones, la banca y el retail son nuestros clientes -señala Espinoza-. Se tratza de conectar aplicaciones de negocios, pero no entre ellas, como hace SOA ( Service Oriented Architecture ), sino con la gente que las utiliza, por eso nosotros lo llamamos Service Oriented Computing. " El ejemplo de las empresas de telecomunicaciones ( telcos , en la jerga) sirve para entender mejor estos servicios.

"Las telcos están basando su modelo comercial en eliminar las sucursales y en moverse a una atención al cliente basada en contact centers y páginas Web. Ellos ponen sus aplicaciones de software dentro del centro de datos y nosotros las hacemos disponibles de forma segura para sus propios empleados y para terceros", explica.

Apps Delivery

En sentido estricto, el negocio de proveer la entrega de aplicaciones hace referencia a los componentes de una infraestructura distribuida que las compañías implementan entre centros de datos y usuarios finales, para asegurar la entrega de cualquier aplicación a cualquier usuario en cualquier lugar.

"Esto está dejando de ser una solución táctica a una determinada problemática tecnológica para transformarse en un eje central de cómo hacen las empresas para que la tecnología sea cada vez más relevante para su negocio", indica el ejecutivo.

Su impacto en la región del Cono Sur todavía es incipiente, pero está en alza. "Nuestra facturación del año pasado en la región fue de 6 a 7 millones de dólares, con un crecimiento del 48%, y el año anterior ya habíamos crecido un 30%, lo que reafirma el modelo del negocio", amplía.

Citrix es una compañía que en los últimos cuatro años ha comprado entre 7 u 8 empresas para ampliar su portfolio de servicios, en una estrategia adquisitiva que hace recordar a Oracle por su velocidad para digerirlas. "Nos hemos gastado entre 1800 y 2000 millones de dólares en adquisiciones, y en investigación y desarrollo. Necesitábamos una integración de soluciones y salimos a comprar los líderes de cada segmento para sumarlos a la oferta. Ahora sextuplicamos el mercado en el que actuamos", concluye.

sábado, mayo 03, 2008

Llega el CRM versión 2.0


El impacto de las redes sociales modifica la oferta del software para empresas. Ahora, también el CRM, que se usa para la relación con los clientes, cambia de rumbo. Lo nuevo es ver la empresa desde la óptica del consumidor

Acusando el impacto de dispositivos móviles como el iPhone y el BlackBerry, más el boom de las redes sociales como nueva modalidad de compartir información estratégica, el software para empresas ahora se plantea una nueva relación con los usuarios, más participativa.

El cambio se deja ver aún más en el negocio de vender software como un servicio (Saas, Software as a service ), donde el manejo de los datos se realiza a través de la Web. El CRM ( Customer Relationship Management ), como es sabido, es el software que utilizan las empresas para gestionar sus relaciones con los clientes. El año pasado, los analistas de las consultoras especializadas como IDC, Yankee Group y Gartner, comenzaron a concentrarse en el concepto de CRM 2.0, que fuera acuñado por Paul Greenberg, del CRM Research Center.

Su principal cambio de perspectiva proviene de mirar a la empresa desde la perspectiva del cliente y no al cliente desde la perspectiva de la empresa.

En este contexto, Oracle, uno de los gigantes del software para empresas, acaba de lanzar en la región su propuesta de CRM 2.0. Si bien el modelo de comercializar aplicativos bajo demanda ya tiene diez años en el mercado, con 15 versiones en los últimos cuatro años, Oracle parece decidido a consolidar su posicionamiento en este segmento, disputando terreno tanto a los proveedores tradicionales, como SAP, como a las empresas nacidas específicamente de la Web con el modelo SaaS bajo el brazo.

"Gadgets y widgets son parte de este nuevo lanzamiento que tiene como elemento clave la ubicuidad de los usuarios -explica Rich Caballero, Vicepresident of OnDemand Product Strategy -. Es la primera vez que se cruza el poder del CRM con aplicaciones como Google Maps o MyYahoo! "

El contenido es la interfaz

La colaboración es la clave en este modelo que apunta a darle mayor visibilidad al proceso de venta y atención al cliente. En el caso del CRM de Oracle esto se produce por la combinación de las notas virtuales que dejan los usarios y un centro de mensajes que permite la circulación de estos comentarios que se actualizan, consolidan y centralizan para que pueda accederse desde una página Web. "La idea es colaborar para entender mejor el comportamiento de los clientes en mercados donde se trabaja mucho por referencias, por ejemplo, los ambientes financieros, y así ampliar los contactos gracias al poder de las redes sociales", dice Niccolo Spataro, Senior Director Oracle on Demand para América latina.

"Son los usuarios los que están guiando la innovación tecnológica ahora -interviene Ricardo Cárdenas, director de Soluciones CRM para América latina-. Son ellos los que encuentran nuevas formas de relacionarse con las empresas; la demanda es diferente y está en nosotros decidir si vamos a participar en esa conversación, para traer otros enlaces, otros blogs, otras ideas, en el contexto de la transacción."

El punto en el que los tres directivos coinciden con el mismo énfasis es cuando se habla de ubicuidad. El CRM, en esta nueva etapa del software bajo demanda, se perfila como un recurso al que cada vez más se tendría que acceder desde cualquier parte y desde cualquier dispositivo conectado a la Red.

Rafael Bini

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El pronóstico
Llega el CRM versión 2.0

El impacto de las redes sociales modifica la oferta del software para empresas. Ahora, también el CRM, que se usa para la relación con los clientes, cambia de rumbo. Lo nuevo es ver la empresa desde la óptica del consumidor


LANACION.com | Tecnología | Lunes 28 de abril de 2008