martes, noviembre 29, 2005

Discos de memoria holográfica amenazan al DVD

La nueva tecnología almacena 300 gigabytes de datos y puede utilizar, leer y escribir datos 10 veces más rápido que un DVD normal

Discos de memoria holográfica amenazan al DVD

Un disco de computadora del tamaño de un DVD y que puede almacenar 60 veces más datos que éste estaría listo para su venta en el 2006, de acuerdo a la revista New scientist.

La información almacenada en el disco funciona mediante la interferencia de la luz, una técnica conocida como memoria holográfica y permite tener en un solo disco el equivalente a 100 películas de 2:30 horas de duración.

Los discos, desarrollados por InPhase Technologies, en Colorado, Estados Unidos, almacenan 300 gigabytes de datos y pueden utilizar, leer y escribir datos 10 veces más rápido que un DVD normal.

La compañía, junto con el socio japonés Hitachi Maxell anunciaron por su parte que en noviembre del 2006 comenzarían a vender los lectores compatibles. "Diferente de otras tecnologías, ésta graba un bit de datos de registro a la vez. La holografía permite que 1 millón de bits de datos sean escritos y leídos en paralelo en un solo flash de luz," dice Liz Murphy, de tecnologías inPhase.

"Esto permite transferir información de una manera significativamente más alta que los lectores ópticos".

Los discos, de 13 centímetros de diámetro son un poco más grandes que los DVD’s convencionales, y levemente más densos. Éstos graban los datos midiendo bordes microscópicos en la superficie de un disco que gira.

Dos sucesores del DVD competidores- blue ray y Hd-DVD - utilizan la misma técnica pero explotan longitudes de onda más cortas de la luz para compactar más información sobre una superficie. El emisor divisor de memoria holográfica, por el contrario, almacena la información en un material cristalino sensible a la luz usando la interferencia de la luz láser.

El proceso implica el partir un solo rayo de luz en dos y después el pasar uno a través de un material semi-transparente. Ésta es una rejilla que actúa como un filtro, cambiando diversas partes de la emisión para codificar bits de información.

El haz alterado y el de referencia entonces se recombinan en el material sensible a la luz y su patrón de interferencia proporciona un expediente de la información codificada. La información se puede registrar y recuperar rápidamente, porque muchos bits de datos pueden ser registrados y leídos en paralelo.

InPhase dice que la técnica se podría utilizar teóricamente para almacenar hasta 1.6 terabytes de datos en el mismo tamaño del disco y los datos leídos a 120 megabites por segundo. Esto es 340 veces la capacidad de un DVD ordinario y 20 veces la de la transferencia de datos.

Alta velocidad que fluye

Aunque la memoria holográfica primero fue sugerida en 1963, no pudo encontrar éxito comercial hasta ahora, Hans Coufal, experto en tecnología del laboratorio de Almaden de la IBM en California, dice que la memoria holográfica podría desafiar formatos tales como blue ray y Hd-DVDd. La tecnología ofrece un mayor almacenaje y afirma, Coufal, su ventaja principal es velocidad de acceso a los datos.

Los discos desarrollados hasta ahora por InPhase podrán ofrecer un cúmulo de películas grabadas en formato para televisión de alta definición (HDTV). Sin embargo, Coufal observa que la tecnología debe también estar preparada para el uso diario. "Es una carrera abierta ahora. Solamente usted tiene que convencer al cliente de que vaya a ser confiable", afirmo.


Fuente: El Universal

jueves, noviembre 24, 2005


Juntas suman más de 144 millones de clientes en la región.

América Latina, campo de batalla de dos gigantes de la telefonía: América Móvil y Telefónica

Un total de 12,9 millones de clientes separan a la española Telefónica Móviles de la compañía América Móvil (AM) perteneciente al magnate mexicano Carlos Slim, según los últimos datos trimestrales de ambas empresas.


Dos gigantes de la telefonía móvil, la española Telefónica Móviles y América Móvil (AM) del magnate mexicano Carlos Slim, pugnan por el control del mercado en América Latina y juntas suman más de 144 millones de clientes en la región.

Un total de 12,9 millones de clientes separan a una compañía de la otra, según los últimos datos trimestrales de ambas empresas.

En el último trimestre la mexicana AM completó la compra de operadoras de telefonía celular en Paraguay (AMX), Chile (Smartcom) y Perú (TIM), con lo cual sumó 9,9 millones de suscriptores nuevos y le permitió terminar el mes de septiembre con 78,5 millones de usuarios en Latinoamérica, distribuidos en 13 países.

Por su parte, Telefónica indicó en el tercer trimestre de 2005 que tenía 65,6 millones de clientes en América Latina, lo que implicó un aumento del 75,7 por ciento de su base de suscriptores en tan solo un año, especialmente después de que terminara en enero pasado la adquisición de las 10 operadoras procedentes de Bellsouth, por las que pagó 5.850 millones de dólares.

Sin embargo, la lucha parece decantarse de momento a favor de AM, según el analista de telecomunicaciones del HSBC en Ciudad de México, Raúl Ochoa, consultado por EFE.

"La razón de esta ventaja radica en que AM está sumando más clientes y ha realizado inversiones más inteligentes y baratas que su formidable competidor español", indicó el analista.

Fuente: Noticiasdot/Agencias

miércoles, noviembre 23, 2005

Frente a empresas ultrainnovadoras como Google, Microsoft se ha mostrado como una compañía rezagada, que sólo lanza versiones mejoradas de sus propios productos con el fin primordial de evitar la fuga de usuarios.

Windows podría convertirse en un producto gratuito financiado con publicidad

Microsoft necesita hacer frente al fuerte posicionamiento estratégico de Google en materia de aplicaciones financiadas con anuncios.

La última idea que ha surgido de las cabezas de los mandamases de la compañía de Redmond es la posibilidad de convertir al sistema operativo Windows en un producto gratuito para el usuario y financiado con publicidad. De esa forma, cualquier persona que lo quisiera podría descargar versiones de Windows que incorporarían anuncios.

La teoría es que el control del mercado que mantiene Microsoft gracias a Windows podría hacer que la lucha por los usuarios y las ventas se realizara bajo las premisas de la empresa presidida por Bill Gates.

Hasta ahora, Microsoft ha ido varios pasos por detrás de Google en el ámbito de la innovación y calidad de sus aplicaciones. Frente a los lanzamientos por parte del buscador -correo electrónico, chat, búsquedas geográficas, etc-, Microsoft se ha mostrado como una compañía rezagada, que lanza versiones mejoradas de sus propios productos con el fin primordial de evitar la fuga de usuarios.

Google no cobra por ninguno de sus servicios. Aún así, la empresa percibe fuertes ganancias en concepto de publicidad online. En Microsoft también han constatado que, mientras las ventas de software disminuyen, la comercialización de anuncios mejora progresivamente.

Fuentes de Microsoft han señalado que la cuestión de un posible Windows gratuito por ahora está siendo discutida en el ámbito de la planificación estratégica y futuro posicionamiento frente a la competencia.


Fuente: Baquía

lunes, noviembre 21, 2005

Nokia quiere imponer el e-mail móvil

Segun sus previsiones dentro de un par de años, sólo algunos modelos del segmento consumidores no tendrán este soporte.

Nokia quiere imponer el e-mail móvil

La finlandesa Nokia pronostica que los servicios de correo electrónico gestionados desde teléfonos móviles comenzarán a ser adoptados masivamente por las empresas a mediano plazo.

Nokia encomendó a la consultora Gallup investigar el uso en la telefonía móvil en empresas pequeñas y medianas y grandes. En el sondeo se consultó a 250 empleados de todas las ramas empresariales sobre su uso de correo electrónico móvil.

La investigación estableció que el 20% de los consultados se encuentra ausente de su oficina por más de siete horas a la semana.

También pudo constatarse que los trabajadores móviles usan mayoritariamente el teléfono para la comunicación verbal mientras se encuentran fuera de la oficina. Sólo el 12% usa el teléfono móvil para enviar y recibir correo electrónico; aunque el 60% ya dispone de teléfonos con soporte para telefonía móvil.

Con todo, el 40% de quienes no usan el correo electrónico móvil indica que dentro de los próximos 6-12 meses comenzará a valerse de tal función. Gran parte de ellos consideran ventajoso y mucho más flexible no tener que cargar un PC portátil y de todas formas disponer de correo electrónico.

“Ya no se trata de trabajar más, sino de trabajar más inteligentemente. Los trabajadores móviles tienen jornadas de trabajo interrumpidas debido a sus reuniones y viajes. Para muchos de ellos sería ventajoso tener el correo electrónico en el bolsillo”, comentó Trude Gailand, directora de desarrollo de negocios en Nokia Enterprise Solutions.

“Creemos que el correo electrónico móvil será más y más cotizado durante los próximos años. Por tal razón, desde ya estamos adaptando nuestras unidades para tales propósitos. Todos los aparatos para el mercado empresarial tendrán soporte para correo electrónico. Nuestras previsiones aunque dentro de un par de años, sólo algunos modelos del segmento consumidores no tendrán al soporte”, indicó la ejecutiva.


Fuente: Diario TI

lunes, noviembre 14, 2005

México es el primer país de América Latina en el que la firma inicia sus operaciones, que extenderá la semana próxima a Brasil.

Google desembarca en México y Brasil

México es el primer país de América Latina en el que la firma estadounidense ofrecerá a través de una oficina local su exitoso programa de publicidad AdWords. Entre sus clientes mexicanos se encuentran las empresas Mercado Libre, Dell México, Santander Serfín y Sony.

La empresa estadounidense Google, que administra el buscador de Internet que más se usa en el mundo, anunció hoy el inicio de operaciones en México con la comercialización de su programa de publicidad.

Google abrirá una oficina en la capital mexicana para vender su programa AdWords, que relaciona los textos de anuncios publicitarios con las palabras que buscan los usuarios en la página de Google y en otros sitios asociados como Terra y Earthlink.

Así lo afirmó la vicepresidenta de operaciones para Asia y Latinoamérica de Google, Sukhinder Singh, durante una rueda de prensa en la que afirmó que "el mercado en México está cambiando rápidamente. Cada vez más personas se conectan a la red conforme la infraestructura crece y se expande velozmente".

Según datos de Google, México es uno de los quince mayores mercados del mundo en Internet con un total de 17 millones de cibernautas, de los que 11 millones son usuarios de su motor de búsqueda.

"El equipo de Google México estará cerca de los negocios, oficinas de Gobierno y anunciantes del país, para generar negocios en línea", manifestó Singh.

La oficina de México estará dirigida por Gonzalo Alonso, quien aseguro que "el motor de búsqueda de anuncios representa un costo por efectividad y una oportunidad de manejo de resultados de mercado para todo tipo de negocios en todo tipo de industrias".

Entre los clientes mexicanos de Google se encuentran las empresas Mercado Libre, Dell México, Santander Serfín y Sony.

Google está presente en 112 países y disponible en 109 idiomas, afirmó Singh, quien agregó que México tiene "una gran base de empresas pequeñas y medianas que hace muy atractivo este mercado".

Finalmente, Alonso destacó que el "programa 'AdWords' no es sólo una herramienta para grandes marcas, sino también para pequeñas y medianas empresas y profesionales que no tienen recursos suficientes para una gran campaña de mercadotecnia".


Fuente: Agencias/Mouse

miércoles, noviembre 09, 2005

Ahora Google maps para teléfonos móviles incorpora localización GPS

El buscador número uno quiere escapar de la PC y apunta a dispositivos móviles.

Ahora Google maps para teléfonos móviles incorpora localización GPS

Google presentó el lunes un nuevo programa destinado a facilitar la búsqueda local y servicios cartográficos en los teléfonos móviles, continuando los esfuerzos de la máquina de búsqueda en la internet por trascender las computadoras personales.

Los consumidores que lo usen podrán pasar por alto algunos de los pasos que se requieren desde que Google empezó a ofrecer una versión móvil de sus mapas hace casi siete meses. Por ejemplo, los usuarios no tendrán que escribir su ubicación antes de conseguir direcciones a un destino específico siempre que sus teléfonos tengan capacidad para el Sistema de Posicionamiento Global, GPS, dijo Deep Nishar, un director de productos móviles de Google.

Google ha venido explorando los modos de precisar la localización de sus usuarios a fin de mejorar los avisos específicos de comerciantes cercanos. Pero Nishar dijo que ese objetivo no es el motivo del nuevo programa: Google no planea exhibir avisos junto a sus mapas en los móviles.

Los avisos generan prácticamente todos los ingresos de Google, que sumaron cuatro mil 200 millones de dólares en los primeros nueve meses del año. La empresa con sede en Mountain View registró un beneficio de mil 100 millones de dólares en ese período, prolongando una racha próspera que ha elevado su valor en el mercado por sobre los 100 mil millones de dólares, apenas siete años después de su fundación.

Entonado por su éxito, Google ha expandido su ámbito más allá de su máquina de búsqueda e incursiona cada vez más en telecomunicaciones, televisión y actividad editorial.


Fuente: IBLNews

lunes, noviembre 07, 2005

En Japón ya hay teléfonos móviles con Skype instalado


Una fórmula explosiva celulares con VoIP, ya se lanzó en Japón y hablan de 50 millones de usuarios potenciales. ¿Qué pensarán las telefónicas?

En Japón ya hay teléfonos móviles con Skype instalado

La compañía taiwanesa Accton Technology Corporation se ha adelantado y ha anunciado el lanzamiento en Japón del primer teléfono móvil con el programa Skype, que permitirá realizar llamadas gratis por Internet sin necesidad de usar el ordenador. Con este nuevo dispositivo la compañía pretende popularizar un servicio desconocido para muchos usuarios.

El aparato 'WiFi SkyFone WM1185-T' permite acceder a conexiones de Internet inalámbricas para llamar de forma gratuita a otros usuarios de la red Skype, un servicio de voz por IP (VoIP) cada vez más utilizado. Según la compañía, se trata de un teléfono de bolsillo fácil de usar.

"Este teléfono beneficiará a más de 50 millones de usuarios potenciales de este servicio, y a las empresas y particulares que aún no utilizan Skype", ha anunciado la compañía, fundada en 1988 y especializada en productos para comunicaciones por Internet.

Acuerdo de colaboración con Skype

El teléfono anunciado no será el único que ofrecerá la compañía taiwanesa, que ha anunciado junto a Skype un acuerdo de colaboración según el cual desarrollarán más dispositivos basados en Skype para los clientes de Accton.

Ambas compañías se muestran encantadas con dicho acuerdo. Ken Lu, vicepresidente de la compañía taiwanesa, ha manifestado que "Skype ofrece grandes beneficios en negocios como el nuestro, pues permite ofrecer una alternativa a las caras llamadas de larga distancia y a las conferencias internacionales".

Fuente: Agencias/Navegante

jueves, noviembre 03, 2005

Nokia prevé que se pueda ver tv en celulares a mediados del 2006


Uno de los objetivos que tienen en mente los operadores móviles es la Copa Mundial de Fútbol, la cual comienza en junio del año próximo en Alemania.

Nokia prevé que se pueda ver tv en celulares a mediados del 2006

El gigante de telefonía móvil Nokia espera que las redes de TV móvil que usan sus estándares escogidos estén operando hacia mediados del año próximo, lo que le permitirá a la gente mirar programaciones de televisión en vivo en sus teléfonos celulares.

El sistema -Digital Video Broadcast-Handheld (DVB-H)- es probado en cerca de 40 pilotos en todo el mundo y Anssi Vanjoki de Nokia dijo el miércoles que espera que las redes vayan en vivo en la primera mitad del 2006.

"Esto es especulación, por supuesto, porque hay ciertos elementos de regulación también," dijo Vanjoki, gerente general de la división multimedia de Nokia en una conferencia de prensa en España.

Nokia dijo que haría de la tecnología una característica común en sus móviles multimedia, permitiendo a los usuarios ver las trasmisiones de las programaciones directamente antes de que sean retransmitidas por empresas de telecomunicaciones.

Los operadores móviles y las trasmisoras tienen la esperanza que los servicios de TV de tarifa plana o los programas de pago a elección se transformarán en ingresos provenientes de las personas que no pueden perderse un gol o la transmisión del último episodio de su novela favorita cuando están fuera o por salir.

Muchas empresas móviles han ofrecido a los suscriptores programas de TV seleccionados a través de las actuales redes de tercera generación, pero los analistas dicen que posiblemente tome un tiempo regular la transmisión directa de TV hacia móviles y los acuerdos sobre derechos de licencias antes de que sea popular.

Corea ya tiene trasmisiones móviles de TV usando una tecnología rival desarrollada allí, Digital Media Broadcast (DMB), la cual ha sido ofrecida sobre aparatos portátiles de Samsung Electronics, el tercer fabricante de teléfonos portátiles.


Fuente: Agencias

miércoles, noviembre 02, 2005

Bill Gates asegura que "entramos en era de software instantáneo"


Va a colgar sus aplicaciones de la red, como ya lo hacen decenas de compañías de software desde hace mucho tiempo.

Bill Gates asegura que "entramos en era de software instantáneo"

El cofundador de Microsoft Bill Gates presentó hoy en San Francisco nuevas versiones online de Windows y Office, los productos que la empresa lanzará próximamente.

En una exposición plagada de errores técnicos, Gates presentó estos productos como la avanzada de lo que calificó de "la era en directo", una nueva etapa en la que el softftware se caracterizará por su inmediatez. Una inmediatez que no se observó en la interminable presentación de Microsoft, en la que los errores en la descarga de las páginas acabaron con la paciencia de más de un periodista.

Sea como fuere, la nueva plataforma significa que Microsoft por fin reconoce la creciente demanda de aplicaciones y servicios que pueden usarse desde cualquier sitio y en cualquier momento. Los nuevos productos son "Windows Live" y "Office Live", ambos dirigidos a pequeños negocios y a particulares.

Gates describió "Windows Live" como una serie de servicios personales basados en Internet que pueden agregarse a la página principal. Entre ellos se encuentra el correo electrónico, herramientas para diseñar "blogs" -o bitácoras personales- mensajería instantánea o fotos, todo ello separado del sistema operativo en sí mismo y sufragado por anuncios.

El producto también incluye el "Windows Live Safety Center", una herramienta que permite a los usuarios escanear su PC personal en busca de errores o virus informáticos. Las versiones más simples serán gratuitas, pero para las otras habrá un sistema de suscripciones, según dijo Gates.

"Este fenómeno no es sólo sobre Microsoft. Sus socios, sus competidores, todo está cambiando", dijo el cofundador de la compañía en una presentación en la que estuvo acompañado por Ray Ozzie, director de los servicios para Internet.

Los nuevos productos podrían ayudar a Microsoft a competir mejor con sus rivales online, Google y Yahoo. El propio Ozzie alabó la tarea de Google en este sentido.
"Todos hemos aprendido bastante de Google", dijo Ozzie en referencia a la publicidad online.

Según Ozzie, se trata de una industria que no ha hecho sino despegar; de hecho, se espera que el mercado para la publicidad online crezca de los 15.000 millones de dólares actuales a 150.000 millones para 2015.

Para Ozzie, la innovación se manifestará en el terreno de las búsquedas, aunque lo más relevante llegará en forma de la publicidad online y, en el caso de Microsoft, a través de su Ad Center, el programa piloto con el que la compañía ya está experimentando en Singapur y Francia.

En la presentación, Gates también se refirió a XBox 360 como un elemento fundamental de este nuevo giro. Microsoft lanzará la nueva versión de la consola de vídeo-juegos, que permite jugar online, enviarse mensajes o escuchar música, el próximo 22 de noviembre. EFE


Fuente: Agencias

martes, noviembre 01, 2005

Telefónica compra la operadora móvil británica O2

Telefónica S.A. tiene unos 145 millones de clientes y unos 173.000 empleados, y este acuerdo le permitirá un ahorro de costes de unos 293 millones de euros al año para 2008.

Telefónica compra la operadora móvil británica O2

La compañía de telefonía móvil O2 ha aceptado la oferta de compra presentada por Telefónica S.A., en un acuerdo valorado en más de 25.000 millones de euros y que le permitirá a la empresa española entrar en el mercado británico y aleman

La empresa española comprará a la operadora británica por 17.700 millones de libras (unos 25.665 millones de euros) en efectivo y espera pagar a los accionistas dos libras (unos 2,9 euros) por título.

De esta manera, de ser aceptado el acuerdo por parte de los accionistas, Telefónica S.A. entrará en dos de los mayores mercados de telefonía celular de Europa, el del Reino Unido y el de Alemania.

Escindida de BT

El origen de O2 se encuentra en la antigua filial móvil de la operadora dominante del Reino Unido, BT de la que se escindió en el año 2001.

O2, que tiene su central en la localidad de Slough (en el oeste de Londres), cuenta con 15.000 empleados y 24,6 millones de clientes en el Reino Unido, Irlanda y Alemania. Según datos del sector, es la sexta operadora europea por número de clientes.

En el último año fiscal hasta el pasado 31 de marzo, los ingresos de O2 se situaban en los 6.680 millones de euros (unos 9.686 millones de euros).


Fuente: Noticiasdot