viernes, abril 29, 2005

La publicidad online bate récords históricos en EEUU

El año pasado alcanzó los 9.600 millones de dólares, un 33% más que en 2003.

La publicidad online bate récords históricos en EEUU

La explosión de la burbuja fue funesta para la publicidad en la Red. Pero el sector ha sabido reponerse y ha demostrado con creces su capacidad de reacción. De hecho, en 2004 los anuncios online en EEUU aumentaron hasta niveles históricos: nada menos que 9.600 millones de dólares, o lo que es lo mismo, un 33% más que en el ejercicio precedente.

Se trata de cifras superiores incluso a las que se produjeron a finales de los 90, y lo mejor está por llegar: este año subirá un porcentaje similar, vaticinan la Oficina de Publicidad Interactiva (IAB, por sus siglas en inglés) y PricewaterhouseCoopers, organismos que han hecho públicos estos datos.

Las cifras reflejan los informes de anunciantes particulares, que afirman que dedican la mayor parte de sus presupuestos de ventas a Internet, ya que los consumidores están dedicando más tiempo a la Red y menos horas a la televisión y otros medios de comunicación. "Los anuncios interactivos se convirtieron claramente en el principal soporte publicitario", explicó Greg Stuart, presidente de IAB.

Por lo que se refiere específicamente a los ingresos del cuarto trimestre de 2004. éstos se incrementaron en 2.690 millones de dólares, lo que supone el mayor nivel jamás logrado en un período de tres meses.

Hay otra conclusión relevante que aporta el mercado publicitario online: los consumidores cada vez piden más control sobre este tipo de mensajes, y están tomando medidas para evitar la sobrecarga publicitaria. Porque además la tecnología digital les da los instrumentos para hacerlo.

Los publicitarios saben que las mediciones en la Red van mucho más allá del seguimiento de los clicks. Confían en datos de click-stream de los buscadores, en las respuestas indirectas y la cantidad de visionados, en las interacciones de los rich media y en el impacto en las ventas offline. Así, la publicidad basada en los resultados, que incluye el márketing de buscadores y de afiliados, se extiende imparable.


Fuente: Baquía

Sitio parecido a Google contamina equipos con virus y spyware

Un mafioso ruso tiene la culpa: introducir incorrectamente una dirección en el navegador de Internet puede llevarnos a llenar nuestra PC de virus y troyanos.

Sitio parecido a Google contamina equipos con virus y spyware

Cuidado con lo que instalas: Anti Spywares sospechosos de infectar PCs. Un simple desliz de los dedos puede llevar a cualquier usuario a un sitio Web malintencionado, capaz de infectar al visitante con todo tipo de códigos maliciosos creados con un solo objetivo robar la información confidencial que este guarde en su equipo.

Así lo ha advertido la empresa de seguridad F-Secure al detectar la existencia de "Googkle.com" un sitio que aparentemente es un buscador pero que en la trastienda (es decir en su codigo fuente) incluye una serie de "java scripts" que dejan al ordenador totalmente infectado.

El método no es de por si muy innovador. Una vez abierta la pagina se intenta establecer una conexión con otros dos lugares: 'www.ntsearch.com' y 'toolbarpartner.com', que sirven como puertas de acceso para atacar el computador del visitante.

Viejos conocido

Tras Groogkle.com nos encontramos a Sergey Gridasov, domiciliado en San Petersburgo, y que con un largo historial en la internet negra. Este también parece ser el propietario de ntsearch.com, aunque el Whois del dominio aparezca como registrador ZAO Gator, localizado también en esa ciudad rusa.

Sergey Gridasov es el responsable o creador de Umsoft Software que ofrece un montón de aplicaciones a cada cual más peligrosa por la cantidad de malware que incorpora. Suele operar bajo direcciones de email y sitios hospedados en el servidor gratuito cjb.net (http://doubledesktop.cjb.net/, entre otros). Su última creación es una aplicación que permite al usuario recibir actualización de páginas de noticias, aunque también ofrece aceleradores de navegación, barras de herramientas y un desktop que "mejora la velocidad en el acceso a las aplicaciones".

Toolbarpartner.com, aparece registrado en internet bajo el nombre de un estadounidense aunque su pagina Web se encuentra en ruso. Teóricamente es una empresa que provee barras de herramientas y aplicaciones adware, aunque en realidad modifica los registros del equipo en el que se instala cambiando la pagina de búsqueda y de inicio por daosearch o spyeraser.

Esta considerado como uno de los spywares más extendidos en internet y no siempre es fácil desinstalarlo ya que al modificar el registro el usuario sin un mínimo de experiencia puede dañar el sistema. Además, instala una pequeña aplicación que "reinstala" automáticamente el spyware si el usuario lo ha eliminado cada vez que se reinicia el ordenador.


Fuente: Noticiasdot

jueves, abril 28, 2005

¿Podrá Apple convertir su innovación en mayor cuota de mercado?

Está cerca de asestarle un nuevo golpe a Microsoft con el lanzamiento de una tecnología clave: Tiger, la nueva versión de su sistema operativo.

¿Podrá convertir Apple su innovación en mayor cuota de mercado?

Apple Computer Inc. ha ayudado a popularizar la interfaz gráfica del usuario y la tecnología multimedia en las computadoras personales, apenas para ver a Microsoft Corp. y a otros rivales cosechar la mayor parte de las ganancias de estas innovaciones.

Pero ahora Apple tiene nuevas fuerzas y está cerca de asestarle un nuevo golpe a Microsoft con el lanzamiento de una tecnología clave, lo que dará nuevamente a la empresa la oportunidad de mostrar si es capaz de traducir la innovación en una participación más significativa en el mercado de computadoras.

A partir de mañana, Apple empieza a promocionar Tiger, la nueva versión de su sistema operativo Macintosh que ofrece grandes avances en la tecnología de búsquedas de fotos digitales, documentos de texto y otros archivos en el océano de datos que se acumula en los discos duros de una PC.

Microsoft, a su vez, planea que esta capacidad de "búsqueda en el escritorio" sea una parte clave en su próxima versión de Windows, llamada Longhorn.

Pero faltan unos 18 meses para el lanzamiento del nuevo sistema operativo de la empresa.

"No creo que el mundo de Windows tenga algo como eso", dijo Steve Jobs, presidente ejecutivo de Apple, en una entrevista en las oficinas centrales de la empresa en Cupertino, California.

Pero aunque Tiger obtenga un enorme éxito con los fanáticos de Macintosh, pocos analistas esperan que Apple vea un gran aumento en su participación en el mercado general de PC y mucho menos una vuelta a los días de gloria de los años 80 cuando dominaba un 16 por ciento del mercado.

El año pasado, la empresa había quedado relegada a cerca del 2 por ciento de las ventas mundiales de PC, aproximadamente el mismo nivel del año anterior, según International Data Corp.

Sin embargo, en otros aspectos, Apple nunca estuvo mejor.

La empresa se ha reinventado a sí misma con el éxito impresionante de sus aparatos portátiles de música iPod. Los ingeniosos aparatos ahora son responsables por un tercio del total de los ingresos de Apple y han liderado la recuperación financiera de la empresa en los últimos trimestres.

Los precios de las acciones de Apple, que casi se triplicaron en los último doce meses, se negocian a precios récord.

Ayer cerraron en Nasdaq en US$ 35,95, con una ligera baja de 0,6 por ciento frente al día anterior.

La popularidad de los iPod ha ayudado a impulsar también a la división de computadoras Mac, la que todavía es responsable por la mayor parte de las ventas de la compañía.

Apple vendió más de un millón de Macs en el trimestre más reciente, un 43 por ciento más que en el mismo lapso del año anterior.

Ese ritmo de crecimiento es cuatro veces mayor que el registrado por la industria de PC en general durante el mismo período.

Pero algunos observadores de Apple dudan de la sustentabilidad de esa tendencia.

"Ya vimos eso antes", explica David Yoffie, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y miembro de la junta directiva de Intel Corp., que fabrica los microprocesadores de las PC con el sistema operativo de Microsoft. "Apple tiene algunos productos exitosos que crecen más rápido que el mercado general durante algún tiempo, pero esos períodos tienden a ser relativamente cortos".

Aún así, algunos analistas creen que Apple podría ganar terreno de manera más sostenible en el mercado de PC. Un paso importante fue dado cuando la empresa diseñó sus iPods y el software que los acompaña, iTunes, para que funcione también en computadoras con Windows, abriendo los productos a una clase de usuarios que probablemente nunca consideraron seriamente cambiarse a una Mac.

Garret Dimon, programador de sitios Web de Plano, Texas, está entre los nuevos conversos al universo de Apple. Tras años de trabajar con computadoras Windows, Dimon compró un PowerBook, una portátil de Apple, este año.

Decidió cambiar después de usar el software iTunes de Apple en una PC con Windows y de comprar un iPod. "Quedé bastante impresionado", dice Dimon con relación al iTunes.


Fuente: Wall Street Journal

miércoles, abril 27, 2005

¿Es inevitable que la bolsa corrompa a las empresas?

¿Es inevitable que la bolsa transforme a las empresas innovadoras?

El Lado Oscuro de Google

Después de obtener unos beneficios espectaculares contribuyendo a crear una nueva forma de publicidad; de abanderar encomiables iniciativas culturales; de crear una marca que está entre las más reconocidas y valiosas del mundo gracias a su lema 'No Hacer el Mal'... parece que las reiteradas subidas bursátiles están paradójicamente arrastrando a Google al Lado Oscuro.

Por un lado, van a empezar a colocar anuncios en forma de 'banner' no relacionados con los términos de búsqueda, es decir, publicidad convencional. Por otro, han creado una Historia Personal de búsquedas que puede ser muy útil, pero también un peligro para la privacidad. Parece que la incesante búsqueda de rendimientos crecientes está empezando a erosionar la visión fundacional de Google; era de prever, y no es un grave problema. Porque si se pasan mucho, les abandonaremos sin piedad.

Todavía no han cancelado el famoso 20% del tiempo para proyectos propios que dejan a sus ingenieros, pero parece que Google ha iniciado ya el camino que lleva a convertirse en una gran empresa. Todo por los ingresos, aunque ese 'todo' incluya violar los principios fundacionales y abandonar la cultura que los hizo fuertes en un principio. No es la primera vez que ocurre, no será la última, y en este caso se lleva prediciendo tiempo. Da pena verlo, pero es inevitable: una consecuencia del crecimiento y la formalización.

Cuando una compañía sale a bolsa pasa a vivir por trimestres, con la espada de damocles de que sus resultados no convenzan a los mercados. Si esto ocurre, las acciones bajan, lo cual hace infelices a los accionistas, que se ocupan de transmitir esa infelicidad a los directivos de la empresa que, por simple reflejo defensivo, intentan tener algo que enseñar para defenderse: lo más sencillo, nuevas fuentes de ingresos o nuevos recortes de gastos.

Así se lanzan nuevos negocios que violan el espíritu fundacional de la empresa. Así se recortan presupuestos de investigación (que no tienen rentabilidad instantánea), se cicatean los dineros de operación, se recortan contrataciones. Los trabajadores cada vez tienen más trabajo, que cada vez se hace más insoportable, lo cual reduce la calidad de lo producido. El producto se resiente. Los clientes lo notan, la marca sufre y la demanda baja; los ingresos muestran el problema, las acciones bajan, y el circulo se cierra: los accionistas, infelices, reparten generosamente su infelicidad.

Se llaman empresas maduras, y el ciclo es casi imposible de evitar. Google se las ha arreglado durante varios años para evitar este destino, pero parece que definitivamente el destino les está atrapando. Es posible que Google acabe siendo un Yahoo!, o peor, un Microsoft, respetado y temido por su poder, pero despreciado y aborrecido por su dominancia. Claro que en el caso de los buscadores esa dominancia es ilusoria y fugaz: hizo falta menos de un mes para que Internet abandonara en pleno AltaVista, el anterior favorito, por Google. Y candidatos no faltan. No hay por qué preocuparse: si la conversión de Google al Lado Oscuro se consuma nadie resultará perjudicado. Sólo ellos.


Fuente: Navegante

Presentaron el primer teléfono Wi-Fi en Argentina

Pueden usarse para aprovechar Internet como canal de comunicación, usando servicios de telefonía IP.

Presentaron el primer teléfono Wi-Fi en Argentina

La empresa norteamericana UTStarcom presentó en Argentina el primer teléfono Wi-Fi, un sistema que funciona a través de redes inalámbricas de banda ancha que ya se utiliza en el país para conexión a Internet.

El nuevo equipo Wi-Fi F1000, que según la empresa llevará a los clientes de telefonía fija a "cambiar" su teléfono tradicional, permite realizar llamadas desde cualquier ambiente de banda ancha inalámbrica generado por "puntos de acceso o hotspot", como aeropuertos, oficinas, cafés, hoteles y casas particulares.

Hasta el momento, en Argentina la penetración de la tecnología WI-FI se limitó a equipos de computación para conexión a Internet.

Estas redes inalámbricas tuvieron su despegue a principios del 2004 y durante el año lograron una importante penetración no sólo en sitios públicos sino en residenciales de alto poder adquisitivo, dónde la red permite compartir la conexión de banda ancha con las computadoras fijas, portátiles y de mano. Ahora, esas familias pueden sumar también el teléfono a la red inalámbrica creada en el hogar.

El teléfono portátil F1000 de UTStarcom presenta un diseño similar a los teléfonos celulares, con una mejora en los tiempos de duración de batería en modo activo y stand-by y su costo es significativamente menor que otros modelos presentes en el mercado, aseguró la compañía.

El director regional Cono Sur de UTStarcom, Martín Rivaben, destacó que "los usuarios que tengan Wi-Fi en sus hogares, pueden reemplazar sus teléfonos fijos tradicionales por este modelo y empezar a aprovechar los beneficios del servicios de telefonía IP".

La telefonía IP consiste en la transformación del tráfico de voz en tráfico de datos, por lo cual para este sistema se modifica la facturación y se paga el abono fijo de Internet sin importar si la persona habla por teléfono a Estados Unidos, Europa o al interior del país.


Fuente: Agencias

martes, abril 26, 2005

Microsoft vs. Apple

Esta vez con la presentación de sus nuevos sistemas operativos "Longhorn" y "Tiger".

Otra vez Microsoft vs. Apple

Microsoft y Apple se preparan para lanzar al mercado sus nuevos productos entre acusaciones de plagio y descalificaciones entre las compañías en una guerra que dura ya años y que han enfrentado a los propios usuarios.

Microsoft ha revelado algunas características del sistema "Longhorn" y ha anunciado el lanzamiento de una versión más avanzada de su Windows XP, con el que cubrirá el hueco hasta que llegue al mercado la nueva aplicación.

Entre otras mejoras, el próximo sistema operativo "Longhorn" incluirá nuevos iconos para organizar documentos, más capacidades gráficas, tecnología para compartir y buscar ficheros con mayor facilidad y nuevas herramientas de seguridad para bloquear virus y otras plagas informáticas.

Según ha afirmado en la convención que Microsoft celebra esta semana en Seattle el presidente de la compañía, Bill Gates, se trata del sistema operativo más seguro que la compañía informática ha fabricado nunca.

Tras la presentación de los dos productos a un grupo seleccionado de periodistas, Apple ha concluido que las similitudes entre ambos sistemas es evidente. Tanta como que el responsable de Apple, Steve Jobs, se ha quejado de que Longhorn es una copia descarada de Mac OS X 10.4.

Según publica el site web News.com este viernes Apple lanzará oficialmente su nuevo sistema operativo Tiger, mientras que Microsoft ha anunciado que Longhorn estará en las tiendas a finales de 2006. No obstante, algunos expertos ya han podido ver ambos programas y las semejanzas son suficientes como para que Steve Jobs haya asegurado que Microsoft "nos copia descaradamente", señaló durante un encuentro con los accionistas de su compañía. "Ni siquiera nos pueden copiar con la suficiente rapidez", agregó para concluir que "el ingenio es la única forma en que podemos ganarles; tenemos que avanzar más rápidamente".

Las palabras de Jobs llegan tras las declaraciones del director de la división de Windows de Microsoft, Jim Allchin, que señaló que Longhorn es un proyecto mucho más ambicioso que Tiger, al que describió despectivamente como de un mero "periférico para el iPod".

Allchin también sugirió la idea de que Apple copia muchos de sus programas anteriores: así, señaló que el programa Dashboard están inspiradas en las primeras demostraciones de Longhorn. Jobs rebatió este comentario señalando que la compañía lleva enseñanado "partes de Tiger desde hace 18 meses", "Le puedo asegurar que todas esas cosas están perfectamente protegidas por patentes".


Fuente: Telecinco

Se transmite por redes P2P

Se transmite por redes P2P y parece hecho a medida para las discográficas.

Un nuevo virus borra toda la música del PC

El gusano Nopir.B, que parece haberse originado en Francia, se distribuye a través de redes de intercambio de archivos (P2P) como un programa para hacer copias de DVDs comerciales, y en lugar de eso, intenta borrar los archivos de música MP3 en los ordenadores infectados.

Nopir.B además intenta deshabilitar varias utilidades del sistema y borrar programas .COM mientras exhibe un gráfico contra la piratería. Este virus sólo infecta a los usuarios Windows.

"El gusano Nopir.B se centra en las personas que puedan estar involucradas en la piratería musical, pero no puede discriminar entre los criminales verdaderos y quienes pudieron haber obtenido legalmente los archivos MP3. Respetando cualquier opinión respecto a la piratería en Internet, no hay discusión acerca de la naturaleza criminal de este gusano", dijo Graham Cluley, consultor en tecnología para Sophos.

Este código malicioso, capaz de rastrear archivos MP3, es raro pero no inesperado. El gusano Klez-F, por ejemplo, que apareció en 2002, sobreescribía archivos MP3 (y otro tipo de archivos) en ciertos días del mes. Otro como Scrambler fue programado para revolver archivos MP3 para que sonaran como una grabación dañada, mientras que el gusano Mylife.G sobreescribía los archivos MP3 con las palabras "my lIfE".

Nopir.B no es tan común en esta categoría porque se propaga en las redes de intercambio de archivos (P2P). Eso sí, pocas copias del gusano son descargarles y plantean solamente un bajo riesgo.


Fuente: Agencias/Terra

viernes, abril 22, 2005

Telmex manejará desde la Argentina su operación regional

Este año Slim invertirá 67 millones de dólares en redes y servicios en el mercado local.

Telmex manejará desde la Argentina su operación regional

El nuevo centro de atención para América demandó 25 millones de dólares. Se suman a los 42 millones presupuestados en infraestructura y marketing.

Isidoro Ambe Attar, el director comercial de Telmex, vino muchas veces como turista a la Argentina, pero ésta es la segunda vez que llega para hacer negocios. La primera vez fue para comprar empresas; ésta es para anunciar que desde Buenos Aires se atenderá a las 1200 multinacionales que Telmex tiene como clientes en la región, en una suerte de "cuartel central" de operaciones desde el Sur.

"Telmex es pequeño en la Argentina, pero va a ser grande", dijo Ambe Attar, en la terraza del edificio que Telmex posee en Paseo Colón. El ejecutivo, tercero en la línea de mando después del director general de Telmex, Jaime Chico Pardo, y de Carlos Slim, dueño del imperio Carso. "Como mínimo, creemos que el mercado de las telecomunicaciones crecerá uno o dos puntos sobre la economía argentina", dijo.

El grupo mexicano tiene dos brazos en la Argentina: en el mercado celular, con CTI, están peleando codo a codo con Personal por ocupar el segundo puesto detrás de Movistar, la fusión entre Unifon y Movicom.

El mercado corporativo

Para competir en el mercado corporativo, armó Techtel en sociedad con el grupo Techint. Luego compró AT&T y MetroRed.

Telmex factura alrededor de 13 mil millones de dólares al año. El año pasado facturó 76 millones de dólares en la Argentina. "En un par de años tenemos que ser una empresa de 250 millones de dólares en el mercado local", precisó Ambe Attar. En Brasil compraron Embratel y en Chile, Chilesat.

La telefónica mexicana -que lleva invertidos 200 millones de dólares en el mercado argentino en los últimos tres años- destinó 25 millones de dólares en el centro de atención posventa de Buenos Aires, desde donde se administrarán todos los servicios de voz, datos, y video de los clientes que tiene en la Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay.

"Esto significa que desde aquí podemos ver las redes y hacer supervisión técnica y atención al cliente", explicó Ambe Attar. Alguno de esos clientes son Microsoft, Arcor y General Motors.

El centro atiende en tres idiomas -inglés, castellano y portugués- y las 50 posiciones están ocupadas por ingenieros cuyo sueldo ronda los 2000 dólares. La expectativa es triplicar la cantidad de empleados para el próximo año. Telmex ya emplea a cerca de 500 personas en la Argentina.

"Los costos no fueron determinantes. Si no hubiéramos instalado el centro en Uruguay, Colombia o en Perú. La decisión se tomó por el excelente nivel de los recursos humanos en la Argentina", dijo el ejecutivo. "No se trata de telemarketers, sino de ingenieros en redes que no abundan y tienen sueldos equiparables en dólares al promedio internacional."

Telmex estuvo muy cerca de comprar la operación de Telecom Italia (TIM) en América latina, uno de los dueños de Telecom (el otro es el grupo local Werthein), con lo que hubieran quedado sólo dos operadores en la región, Telmex y Telefónica. Para el ejecutivo mexicano, "desafortunadamente las cosas no se dieron y la operación no se cerró. Nos hubiera traído muchos beneficios desde el punto de vista comercial tener esa cartera de clientes. Hay dos maneras de crecer: comprando o invirtiendo de cero. Siempre estamos viendo oportunidades".

La competencia local

Telmex tiene una licencia de telefonía general para dar servicio en la Argentina y es la tercera operadora en líneas de larga distancia detrás de Telefónica y Telecom.

Cuenta con 250 mil clientes presuscriptos, apenas el 5 por ciento de las 5 millones de líneas que cambiaron de operador en larga distancia. "En México, Telmex perdió el 30 por ciento de los clientes cuando entró la competencia; creemos que hay mucho mercado por ganar en la Argentina", dijo Gustavo Muñoz, director general de Telmex Argentina.

Muñoz es un ex de Techint que formó parte del lanzamiento de Techtel, la empresa de telecomunicaciones en la que se asociaron Techint y Telmex. En ese momento la participación era 40 y 60%, respectivamente, pero luego la parte de Techint se fue diluyendo con las nuevas adquisiciones. Hoy, el grupo argentino conserva un 20 por ciento de Techtel, pero el acuerdo es ir achicando la participación gradualmente en los próximos años.

-¿Quién será el ganador en la competencia con Telefónica? -preguntó LA NACION.

-Se da una situación muy interesante en el mercado de las telecomunicaciones: con la globalización se cumple un doble papel, de cooperación y competencia. Competimos en muchos mercados y en otros vamos juntos por un negocio. Es así. Pero nosotros tenemos planes a largo plazo. Hemos venido para quedarnos, culminó el ejecutivo mexicano.


Fuente: La Nación

jueves, abril 21, 2005

Cómo gestionar a control remoto la heredera de las PC IBM

Habla Steve Ward, un ex IBM que ahora maneja la compañía china más grande de PCs. Un reportaje del Wall Street Journal.

Cómo gestionar a control remoto a Lenovo, la heredera de las PCs IBM

Fue empleado de International Business Machines (IBM) por 26 años y su oficina se encuentra al tope de una colina en un complejo corporativo, en los suburbios del estado de Nueva York. El cómo llegó al lugar que hoy ocupa dice mucho acerca de la situación actual en que se encuentra el negocio de las computadoras personales.

Dentro de algunas semanas, Lenovo Group Ltd.cerrará el acuerdo de US$1.250 millones, por el que adquiere la unidad de computadoras personales de IBM, la que Ward ha dirigido por más de dos años. Ward sera el presidente ejecutivo de Lenovo y tendrá a su cargo la difícil tarea de fusionar el grupo IBM, que ha tenido dificultades en los últimos años, con Lenovo que vende muy pocas computadoras fuera de su país. La compañía resultante de esta fusión deberá enfrentar el competitivo mercado global de PC.

Aunque IBM tiene el crédito de haber inventado las computadoras personales hace algunas décadas, la empresa ha sido superada por la agilidad de Dell Inc., ahora la número uno en el mercado mundial de computadoras personales. El negocio de PC de IBM perdió US$139 millones en la primera mitad del 2004, después de pérdidas similares en 2001, 2002 y 2003.

Las computadoras portátiles ThinkPad, emblemáticas de IBM, son las favoritas entre los usuarios sofisticados y viajeros de negocios, quienes aprecian la sólida fabricación de estos modelos y el impecable servicio que reciben. Pero este logro de la ingeniería de IBM no ha generado muchas yentas, debido a la reticencia de los consumidores a pagar más por el producto. Las computadoras de escritorio IBM se venden principalmente a empresas.

Ward espera que al unir la disciplina de precios que impera en Lenovo, con la ingeniería de IBM, tendrá la fórmula que necesita pa ra enfrentar la formida ble amenaza de Dell. El cuadro gerencial de Lenovo estará repartido en diferentes partes del mundo. Ward y varias docenas de altos ejecutivos y personal de operaciones trabajarán en una nueva sede corporativa muy cercana a IBM. Los ejecutivos con base en Asia tendrán sus oficinas en Pekín y en Hong Kong. Muchos de los empleados de yentas, marketing a ingeniería estarán en Raleigh, Carolina del Norte, mientras que el grupo de diseño de ThinkPad permanecerá en Japón.

En una entrevista reciente, Ward discutió estos asuntos, así como el futuro de las computadoras personales y la administración de una compañía verdaderamente repartida cultural y geográficamente.

WSJ: ¿Cómo ve este acuerdo? ¿Como una compañía estadounidense en busca de oportunidades en China, o como una compañía china en busca de oportunidades en los Estados Unidos?

Ward: sin duda, es las dos cosas. Primero que todo, este acuerdo es básicamente una adquisición, pero lo estamos manejando como una fusión. Se puede decir que de los 30 ejecutivos de mi equipo, la mitad proviene de Lonovo, y la otra mitad viene de PCD (la unidad de PC de IBM). Aquí hay una foto. Puede ver una interesante diversidad. Por ejemplo, hay más mujeres que hombres blancos en este equipo. Esto ocurrió por la decisión de Lenovo de convertirse en una compañía internacional. Lenovo había adquirido los derechos a ser el patrocinador tecnológico de las olimpíadas de 2006 en Turín, y 2008 en Pekín. PCD vio enormes oportunidades en China. Lenovo vio enormes oportunidades en ser una compañía multinacional.

WSJ: ¿Por qué en EE. UU. Dell está ganando en el mercado de las PC?

Ward: en primer lugar hemos atravesado un período en el que el producto se convirtió en un bien básico. Y sin duda alguna, Dell ha liderado ese período. Dell llegó a un precio más bajo mucho más rápido. Y todo el mundo permitió que la brecha de precio se ampliara demasiado. Además, hay una saturación de marketing que dice que como es un bien básico, todas las PC son iguales...

WSJ: ¿Qué significa para usted, un ejecutivo occidental, manejar una compañía china?

Ward: he tenido la suerte de que durante 26 años todos los trabajos. que he tenido han sido globales...Hay que sentir respeto por todas las culturas y por todos los tipos de consumidores que hay en el mundo. Y, segundo, creo que cuando se está trabajando en equipo, y esto le puede sonar divertido, es casi más fácil, porque las diferencias de opinión son más obvias. Hemos adoptado una estrategia en la que todos somos muy respetuosos de los otros, nos hablamos muy directamente y con integridad a identificamos qué es to correcto cuando hacemos un compromiso, en vez de forzar una decisión...


Fuente: La Nación

miércoles, abril 20, 2005

Aseguran que Hewlett Packard ya no es la líder en ventas de PC de escritorio

El año comenzó con dos hitos: de enero a marzo se vendieron 36,8% más de equipos que en 2004. Y una firma nacional lideró el mercado en el trimestre.

Argentina: Aseguran que Hewlett Packard ya no es líder en ventas de PC desktop

El primer trimestre del año confirmó la recuperación del mercado de computadoras personales, luego de que el sector exhibiera una demanda contenida en 2002 y 2003. Según la consultora Trends, el número de PC vendidas entre enero y marzo ascendió a 190.561, un 36,8% más que las comercializadas en el mismo trimestre de 2004.

El resultado es todavía más promisorio si se tiene en cuenta que, históricamente, en los tres primeros meses de cada año la demanda de terminales cae, debido a factores estacionales.

Aunque la aparición de equipos a precios muy bajos influyó en la mejora del sector, la variable determinante sería otra. "Lo más importante es el retorno de la financiación", opina Juan Carlos Pizzi, director de la Red Megatone.

La hipótesis se fortalece si se considera que el programa Mi PC –computadoras baratas a precios de entre $ 1.299 y $ 1.699 con financiación bancaria de hasta 40 cuotas– aún no había sido lanzado en el primer trimestre.

La era del clon

Lo que Mi PC –que sólo ofrece equipos armados en el país– sugería, y el estudio de Trends Consulting parece confirmar, es que los clones no sólo son los favoritos de hecho del mercado, sino que cada día aumentan su legitimación. El miedo a los armadores locales de piezas importadas está desapareciendo, hasta el punto de que Air Computers, un ensamblador rosarino que llegó hace apenas un año a Buenos Aires, bajó del primer lugar del podio a Hewlett Packard en el segmento de las computadoras de escritorio, o desktops.

La ensambladora, que tiene sede en Rosario y sucursales en Córdoba, Mendoza y Capital Federal, vendió entre enero y marzo 23.950 desktops, contra las 22.340 de HP. En el mismo período de 2004, había comercializado 10.400, frente a las 12.260 vendidas entonces por la estadounidense.

Es la primera vez que Trends incorpora a una ensambladora al segmento de marcas en sus estudios de mercado. La empresa explicó que incluyó a la rosarina por reunir otros requisitos que la convierten en un producto estable de la plaza local, como permanencia probada, servicio técnico, garantía y certificación de calidad, entre otras.

Pese a que en marzo cerró la entrega de 20.000 equipos al Ministerio de Educación, como parte de una operación de 30.000 unidades, IBM no figura entre las dos primeras en ventas. Trends le atribuyó 4.530 unidades comercializadas y aclaró que las 30.000 computadoras que IBM entregó a Educación ya fueron computadas en los estudios de 2004.

Dell cierra el segmento de marcas con 3.532 máquinas vendidas, contra las 2.834 que comercializó el año pasado.

Estrategia

El hito de la rosarina –que vende clones con su nombre, pero también con marcas de terceros– sería el resultado de su estrategia. "Apostó primero al interior. Su zona original de influencia fue el Litoral, luego llegó a Córdoba y a Mendoza", señaló Eduardo Tobis, gerente de Programas de Trends.

"No estamos en Buenos Aires para ganar mercado, sino por una cuestión de logística. El 88% de nuestras ventas está en el interior", confirmó Marcelo Aloy, gerente de la sucursal de Buenos Aires de Air Computers


Fuente: El Cronista

martes, abril 19, 2005

Las búsquedas, una mina de oro para Yahoo y Google

Los ingresos por búsquedas patrocinadas, que son un gran negocio para los dos gigantes de Internet, serán de casi ocho mil millones de dólares.

Las búsquedas, una mina de oro para Yahoo y Google

Las búsquedas de información en Internet están haciendo crecer rápidamente los beneficios,aumentando el apetito de los anunciantes a los que se les indican qué es lo que quieren las personas que realizan las búsquedas.

Al escribir las palabras de la búsqueda, los usuarios están también enviando a los anunciantes un mensaje claro acerca de los productossobre los que pueden estar interesados en comprar, y proveedores de búsquedas como Google, Yahoo, o Microsoft MSN están cobrando por ello.

Por ejemplo, al buscar "ordenador portátil" nos aparecerán anuncios de productos de fabricante de ordenadores Dell y Hewlett-Packard,el minorista Best Buy, el subastador online eBay y la página de comparación de precios BizRate.com.

Varios estudios muestran que los ingresos en anuncios, que son un gran negocio para los dos gigantes de Internet, serán de casi ocho mil millones de dólares (6.200 millones de euros) en 2005, 20 veces más que hace cuatro años.

"Es una herramienta de ensueño para el mercado porque podemos controlarlo de tantas formas y ver su efectividad", dijo Jeff Saville,directivo de marketing director de Deckers Outdoor Corp.

Los anuncios en los buscadores, también llamados búsquedas pagadas, se activan cuando los usuarios buscan información. Losanunciantes compran las palabras clave que usarían para encontrar sus productos y pagan cada vez que el consumidor pincha en susanuncios - los cuales enlazan con sus páginas web - y Google y Yahoo cosechan los beneficios.

El mercado está creciendo rápido, principalmente porque los anuncios son rastreados y objetivizan bien a las personas interesadas.

El medio es también barato en comparación con la televisión, la radio, el correo directo y los anuncios 'banner' en las webs.

Para Saville y otros, los anuncios de búsquedas pagadas han llegado a ser una proposición de vida o muerte.

Jeffrey Herzog, presidente y jefe ejecutivo de iCrossing, una compañía de marketing de motor de búsqueda que ayuda a las personas acrear y dirigir campañas de búsqueda en web, agregó: "Cuando alguien dirige una búsqueda, sólo pueden suceder dos cosas. Puedenencontrar tu negocio o el de un competidor. Game over.", dijo Herzog.

Con los anuncios tradicionales, especialmente en la televisión, "gastas millones de dólares para encontrar a un 1 por ciento de personasque puedan estar interesadas. En las búsquedas, es lo contrario: el cliente potencial busca el negocio", agregó.

CRECIMIENTO EXPLOSIVO

Se espera que los ingresos por las búsquedas en la web, que fueron de 369 millones de dólares (285 millones de euros) en 2001,alcancen los 7.900 millones de dólares (6.110 millones de euros) este año, de acuerdo con una investigación de Piper Jaffray & Co.

Pero el medio no está libre de defectos. Ciertas campañas fallan porque no están bien concebidas o no son el medio adecuado.

Se cree que de un 5 a un 20 por ciento de los pinchazos son fraudulentos - es el resultado de los clic realizados sobre los anuncios paraaumentar el coste que supone a los anunciantes o para aumentar las ganancias de los editores de los servicios web.


Fuente: Agencias

lunes, abril 18, 2005

Adobe compra Macromedia

Ambas compañía prevén cerrar la compra a finales de 2005.

Adobe compra Macromedia en U$S 3.400 millones

Adobe Systems, la compañía de 'software' propietaria de productos como 'Photoshop' y del formato de archivo PDF, ha cerrado la compra de Macromedia, dueña de Dreamweaver, Shockwave o Flash, por 3.400 millones de dólares (2.623 millones de euros) en acciones. Según Adobe, la combinación de ambas empresas potenciará la compatibilidad entre sus productos como, por ejemplo, PDF y Flash.

Mediante esta compra, los planes de Adobe pasan por intentar potenciar el desarrollo y la colaboración entre sus tecnologías, muy extendidas sobre todo en la Red.

Los accionistas de Macromedia recibirán 0,69 acciones de Adobe en un intercambio libre de impuestos, lo que supone un precio de 41,86 dólares por cada acción según la cotización del pasado viernes y una prima del 25%. Los accionistas de Macromedia controlarán aproximadamente el 18% del grupo resultante.

El consejero delegado de Adobe, Bruce Chizen, que mantendrá su cargo en el nuevo grupo, subrayó que los clientes están demandando aplicaciones de 'software' integradas que les permitan crear, gestionar y suministrar un amplio rango de contenidos y aplicaciones, y que la combinación de ambas compañías, junto a la "funcionalidad complementaria" de PDF y Flash, dará a Adobe "la oportunidad de dar vida a esta visión con una plataforma tecnológica con capacidad para definir la industria".

El presidente y director ejecutivo de Adobe, Shantanu Narayen, mantendrá su cargo, y el presidente y consejero delegado de Macromedia, Stephen Elop, pasará a formar parte del grupo como presidente mundial de operaciones.

Mientras que Macromedia es conocida principalmente por la tecnología Flash de animación de entornos 'web' y el programa de diseño Dreamweaver, Adobe es uno de los principales grupos de 'software' para diseño, con programas como el popular 'Photoshop' y el gestor de documentos PDF Acrobat.

La adquisición, que ambas compañía prevén cerrar a finales de 2005, está sujeta a las condiciones normales de compra, incluyendo la aprobación de ambas empresas y aprobaciones de los entes reguladores.


Fuente: Navegante/Agencias

sábado, abril 16, 2005

George W. Bush no envía 'e-mails' ni a sus hijas porque desconfía de la seguridad

¿Ud. todavía piensa que su email es un documento privado?

George W. Bush no envía 'e-mails' ni a sus hijas porque desconfía de la seguridad


El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró que no le envía correos electrónicos ni siquiera a sus hijas, porque teme que se los lean y los publiquen. "Debe haber cierto sentido de privacidad", dijo en una reunión con la Sociedad de Editores de Periódicos de Estados Unidos. Aseguró asimismo que "Washington lo investiga todo".

George W. Bush, durante el encuentro con editores de los EEUU habló de su aversión por el correo electrónico durante una discusión acerca de si su gobierno responde de manera suficiente las solicitudes hechas bajo la Ley Libertad de Información.

Los defensores de una mayor apertura gubernamental acusan al gobierno de Bush de usar la necesidad de proteger la seguridad interna como excusa para mantener en secreto más información.


Fuente: ElMundo.es

viernes, abril 15, 2005

Toshiba desarrolla nueva pantalla plana de tres dimensiones

Permite ver imágenes en tres dimensiones sin que sea preciso utilizar gafas especiales.

Toshiba desarrolló nueva pantalla plana de tres dimensiones

Este dispositivo -que no requiere de lentes especiales- podrá ser empleado en videojuegos y simulaciones de edificios y paisajes, indicó la compañía nipona, que tiene previsto comercializar el invento antes de dos años.

La empresa japonesa Toshiba anunció hoy que ha desarrollado una nueva pantalla plana que permite ver imágenes en tres dimensiones sin que sea preciso utilizar gafas especiales.

Este dispositivo podrá ser empleado en videojuegos, menús virtuales en restaurantes y simulaciones de edificios y paisajes, indicó la compañía, que tiene previsto comercializar el invento antes de dos años.

Según el comunicado, citado por la agencia de noticias nipona Kyodo, para lograr reproducir las imágenes tridimensionales en un dispositivo plano, Toshiba ha utilizado una nueva tecnología que permite a los espectadores ver imágenes grabadas desde diez o más ángulos diferentes, mezcladas con gráficos de computador con un amplio ángulo de visión.

Para observar las imágenes tridimensionales sin emplear gafas especiales, los usuarios deberán colocarse en frente de la pantalla con un ángulo de 30 grados respecto al centro de la misma y a una distancia de unos 30 centímetros del dispositivo.


Fuente: Mouse

jueves, abril 14, 2005

Los nuevos chips son más útiles, pero no tan rápidos

Se trata de un giro decisivo en el diseño de los chips y un hito en la evolución de la ley de Moore, que cumple 40 años este mes.

Los nuevos chips son más útiles, pero no tan rápidos

Desde la década de los 60, siguiendo un modelo llamado la ley de Moore, los fabricantes han producido continuamente chips informáticos que hacen más y cuestan menos. En un último giro, los fabricantes de semiconductores planean ofrecer dos cerebros electrónicos en cada pedazo de silicio.

Estos chips de "núcleos múltiples", que Intel Corp. y Advanced Micro Devices Inc. van a lanzar pronto, ofrecen una nueva forma de mejorar el desempeño de las computadoras personales. E1 concepto, aplicado desde hace tiempo a computadoras más grandes, es fragmentar las tareas de manera que se puedan realizar paralelamente por motores múltiples de cálculo.

"Las velocidades de los relojes de procesadores no están aumentando como todos pensaban que iba a pasar", dijo el jefe de Microsoft Corp., Bill Gates, recientemente en uno de los minisábaticos que él toma. "Eso es un cambio grande, grande, grande. Es un gran desafío para la industria."

Ciertamente, en algunas de las primeras pruebas independientes, los sistemas dotados con los chips de doble núcleo de Intel activaron algunos software de productividad y entretenimiento más lentamente que los chips más rápidos de un solo núcleo producidos por esa misma compañía.

Esta paradoja del desempeño se hace particularmente notable en los juegos de computadora, un campo donde los aficionados son, por to general, los primeros en mejorar sus equipos con nuevos chips. "No he visto que ningún juego se haya beneficiado", dice Kyle Bennett, editor en jefe de HardOCP.com, una página Web que sometió a pruebas los chips de Intel.

Pero la tendencia hacia los chips de núcleo múltiple no tiene marcha atrás. Se trata de un giro decisivo en el diseño de los chips y un hito en la evolución de la ley de Moore, que cumple 40 años este mes.

El cofundador de Intel, Gordon Moore, descubrió, en un artículo de 1965, cuán rápidamente las compañías reducen el tamaño y el costo de los componentes que almacenan datos o hacen cálculos. Pronosticó que el número de transistores de un chip típico se duplicaría cada año (de ahí la "ley de Moore"), una previsión que corrigió más tarde a cada 24 meses.

Este ritmo no se ha desacelerado, pero la combinación de circuitos microscópicos y mayores velocidades de reloj ha creado problemas de consumo de energía. Los chips de más alta calidad de Intel ahora absorben hasta 130 vatios, en comparación con los 90 vatios de los de AMD, pero ambos requieren un buen sistema de enfriamiento.

"Se volvió algo absurdo", dice Moore, presidente emérito del directorio de Intel, refiriéndose a la mayor rapidez de reloj. "Me sorprende que la gente acepte con tanta tranquilidad esos procesadores de 100 vatios."

De manera que Intel ha dado un giro, usando transistores más diminutos a fin de añadir más procesadores al tiempo que reduce la rapidez de reloj. Sus primeros chips de doble núcleo (que Dell y otras compañías planean ofrecer en sus PC a fines de este mes) operarán a 3,2 gigahertz, en comparación con los hasta 3,8 gigahertz de los modelos Pentium 4.

Por su parte, AMD, que ha prometido distribuir sus chips de doble núcleo antes que Intel, ha optado por abordar primero los servidores. Estas máquinas ya utilizan chips microprocesadores múltiples, como hacen algunas PC tales como la línea Power Mac de Apple Computer Inc. " Esta es una de las mejores oportunidades que he visto de atraer a los clientes con un nuevo producto", dice Fred Weber, director general de tecnología de AMD.

Aprovechar estas ventajas requiere "madejas", es decir, grupos de instrucciones de software que puedan ejecutarse paralelamente. Un sistema operativo que acepta las "madejas", tales como el Windows XP de Microsoft, puede usar los chips de doble núcleo para manejar mejor varios programas al mismo tiempo. Sin embargo, AnandTech, una publicación en la Web que pone a prueba el desempeño de las computadoras, descubrió que el nuevo chip de doble núcleo de Intel activaba el software de negocios más lentamente que el chip de un solo núcleo de 3,73 gigahertz de la misma compañía.

Así que Intel planea promover formas en que los chips de doble núcleo pueden ser útiles ahora a los usuarios, al tiempo que cortejan a los programadores para que desarrollen nuevas aplicaciones. Naked Sky Entertainment Inc., una compañía de California, ha demostrado un juego de tiro llamado RoboHordes, que usa un chip de doble núcleo de Intel para dividir todo el cálculo que determina cómo los objetos interactúan.

Irónicamente, el mundo de los juegos computarizados está más interesado en una forma diferente de procesamiento paralelo, una tecnologia de Nividia Corp. que usa dos aceleradores gráficos que hacen que los juegos parezcan más realistas.


Fuente: La Nación

miércoles, abril 13, 2005

Gmail, en español

Hace pocas semanas, la compañía estadounidense anunció el lanzamiento de dos de sus herranmientas en español, Google Desktop Search y la nueva versión de Google Toolbar.

Gmail, en español

Google ha anunciado que su servicio de correo electrónico gratuito, Gmail, que recientemente anunciaba por su primer cumpleaños una ampliación de su capacidad por encima de los 2 GB, ya se encuentra disponible en español para todos los usuarios de países hispanohablantes.

Según George Harik, director de productos de Google, "Gmail expande su interfaz hasta 12 nuevos idiomas, realizando muchas mejoras en relación a cómo son manejados en estos nuevos lenguajes". "Google reconoce la necesidad de comunicarse de una manera universal y por eso Gmail le sigue los pasos a la búsqueda en Google permitiendo a los usuarios elegir cómo interactuar con los productos de Google", ha asegurado Harik.

Hoy estamos satisfechos del lanzamiento de Gmail en 12 nuevos lenguajes. Además de las recientes mejoras en acceso POP, Google están contento de poder incrementar las opciones de sus usuarios para acceder a sus mensajes usando Gmail", afirma George Harik.

Este nuevo avance se encuadra dentro de la estrategia de Google de mejorar continuamente su servicio de correo: los usuarios de Gmail disponen actualmente de más de 2 GB que aumenta progresivamente con el paso del tiempo, por lo que el tope de almacenamiento se desconoce aún. Algunas otras mejoras introducidas durante su primer año de vida son el acceso POP libre, reenvío automático y apoyo para la mayoría de los navegadores 'web' con una versión básica HTML.


Fuente: Navegante

martes, abril 12, 2005

Argentina: El Estado no podrá espiar los e-mails

Marcha atrás con la Ley Gran Hermano. La Justicia ratificó el derecho a la privacidad.

Argentina: El Estado no podrá espiar los e-mails

Frenan la polémica ley para controlar a usuarios de Internet. Kirchner ordenó derogar el decreto que la reglamenta. "El objetivo fue controlar el tráfico pero no el contenido", aseguró el jefe de Gabinete. La norma había despertado un enérgico rechazo.

Desde Alemania, el presidente Néstor Kirchner ordenó esta mañana suspender el decreto que reglamenta una polémica ley que obliga a los proveedores de Internet a almacenar durante diez años datos de sus clientes, por si la SIDE se lo pide a la Justicia.

La decisión presidencial fue confirmada pasado el mediodía por el jefe de Gabinete Alberto Fernández. "El objetivo fue controlar los tráficos y no el contenido", aseguró durante una conferencia de prensa. La norma había generado un enérgico rechazo desde todos los sectores por la amenaza que supone para los derechos civiles.

"Ni la ley ni el decreto suponían conocer los contenidos de los llamados, los emails o los chats", indicó el jefe de Gabinete. "Obviamente, el Gobierno no tenía esa intención al reglamentar la norma, por cuanto está absolutamente comprometido con el respeto a los derechos de las personas", aclaró.

El decreto derogatorio, según precisó Alberto Fernández, será firmado la semana que viene, una vez que el presidente Kirchner regrese al país.

La polémica había estallado tras una nota publicada el domingo en Página 12. De acuerdo con la norma, quedarán archivados en registros privados los sitios visitados y los contenidos del correo electrónico y chats de los usuarios, información que puede pasar a manos de los servicios secretos del Estado si media una orden judicial.

Esta mañana, tanto legisladores como constitucionalistas volvieron a criticar duramente la ley, aprobada sin debate a fines de 2003 y reglamentada el 9 de noviembre de 2004, por lo que tendría que empezar a regir a partir del 1º de julio (Edición impresa).

"Es una violación del derecho a la intimidad, es un allanamiento sin orden judicial que lo justifique. Los organismos técnicos y legales del Gobierno tuvieron todo un año para analizar la ley. Pero en todo caso, lo que hicieron fue hacer más represiva la norma...", volvió a afirmar el constitucionalista Daniel Sabsay en declaraciones televisivas.

"Esta norma da vuelta el principio de presunción de inocencia. Ahora somos todos culpables hasta que se demuestre lo contrario. Me parece realmente muy perverso... Estas leyes son tratadas dentro en un paquete de fin de año y sobre tablas", completó Sabsay.

Cuando se aprobó, la ley fue presentada con un título que se refería solo a las comunicaciones móviles, como una ayuda para investigar los secuestros extorsivos para los que se usaban teléfonos celulares. Pero después, tras la intervención del ex ministro Gustavo Beliz y del secretario de Seguridad Norberto Quantín, se extendió a todo tipo de comunicaciones.

"La discusión era que los proveedores de servicios de telefonía celular debían informar en forma inmediata sobre las llamadas que tengan que ver con secuestros o con llamadas que se vienen siguiendo. Estamos hablando de noviembre de 2003", explicó la diputada Gracia María Jaroslavsky (UCR) sobre la aprobación de la ley en declaraciones a Radio Mitre.

"Esta es una herramienta que tiene el Estado para garantizar la seguridad de las personas. El tema es que el Estado distorsione estos instrumentos. No es que por ley el Estado esta obligado a espiar los mails”, indicó la legisladora.


Fuente: Clarín

Microsoft ofrecerá versión económica de Windows en Brasil

En un intento por recuperar la cuota de mercado perdida, frenar el avance de Linux y las versiones piratas, Microsoft lanza una versión light de Windows XP.

Microsoft ofrecerá versión económica de Windows en Brasil

El gigante informático Microsoft ha decidido lanzar en Brasil una versión en portugués de Windows XP Starter Edition. Starter Edition consiste de una versión con funcionalidad reducida del sistema operativo Windows XP, que ya está siendo comercializada en Indonesia, Malasia y Tailandia, con lanzamientos proyectados además para Rusia e India.

El gobierno brasileño es conocido por respaldar las iniciativas de la comunidad de código abierto. En tal contexto, ha dado inicio al proyecto PC Conectado, orientado a distribuir computadoras de bajo precio entre ciudadanos de pocos recursos. El presidente Lula da Silva confía en que al menos un millón de brasileños podrá tener acceso a un una computadora de bajo precio mediante el programa subsidiado por el estado.

Ante tal situación, Microsoft ha decidido presentar una urgente propuesta al gobierno brasileño, que consiste en una versión local de Windows XP Starter Edition, para su distribución preinstalada en PCs nuevos. El producto será comercializado como una alternativa a Linux, aunque algunos observadores interpretan la iniciativa como un nuevo intento de Microsoft por frenar la propagación de versiones piratas de Windows.

Windows XP Starter Edition en portugués no será comercializado por distribuidores de software, sino únicamente preinstalado de fábrica en computadoras nuevas.

Windows XP Starter Edition tiene un rendimiento gráfico considerablemente inferior al producto completo, a la vez que el soporte para redes está fuertemente limitado. Su principal limitación de funcionalidad radica en que no está en condiciones de ejecutar más de tres aplicaciones simultáneamente.


Fuente: DiarioTI

lunes, abril 11, 2005

TODO LO QUE UN USUARIO HAGA POR E-MAIL E INTERNET QUEDARA GUARDADO POR DIEZ AÑOS

La ley Gran Hermano constituye una avanzada sobre los derechos civiles, que viola normas de protección a la intimidad. El dilema ya llegó a la Justicia.

ARGENTINA: TODO LO QUE UN USUARIO HAGA POR E-MAIL E INTERNET QUEDARA GUARDADO POR DIEZ AÑOS

Los sitios visitados. Los mails enviados. El contenido de los chats. Todo lo que se haga en Internet deberá ser guardado por los proveedores durante diez años. Y ser enviado a la Side si un juez o un fiscal lo requieren. Así lo dispone una ley que esgrime razones de seguridad y entra en vigencia el 31 de julio. Según expertos, la norma avanza sobre los derechos civiles. La polémica llegó a la Justicia.

A partir del 31 de julio, los proveedores de servicios de Internet deberán almacenar las preferencias de todos sus clientes por un plazo de diez años, de acuerdo con una ley aprobada sobre tablas y un decreto del Ejecutivo que la reglamentó. De esta forma, quedarán archivados en registros privados cada uno de los sitios visitados, con quiénes se chateó, en qué términos y hasta el contenido de los correos electrónicos enviados y recibidos, según advierten con “gran preocupación” especialistas en derecho a la información y seguridad informática. Toda esta información deberá quedar a disposición inmediata de la Side ante un posible requerimiento de la Justicia o del Ministerio Público. Según sus fundamentos, la normativa apunta a combatir el delito, particularmente “en los casos de secuestros extorsivos y narcotráfico”. Para algunos expertos, sin embargo, constituye una avanzada sobre los derechos civiles, que viola normas de protección a la intimidad. El dilema ya llegó a la Justicia.

Las normas cuestionadas son la Ley de Telecomunicaciones Nº 25.873, sancionada el 17 de diciembre de 2003 (en la última sesión ordinaria del Senado, sobre tablas y sin debate parlamentario), y el decreto Nº 1653 que la reglamentó, del 9 de noviembre de 2004. A pesar del tiempo transcurrido, sus contenidos tuvieron poca trascendencia. Ambas normativas establecen, además, que las prestadoras de telecomunicaciones, incluidas las de telefonía móvil, deberán almacenar los datos de sus clientes: a quién llaman y qué llamadas reciben, la duración de los contactos y en qué lugar se encontraba el aparato en el momento de la comunicación. También deberán contar con equipamiento para que en caso de que un juez o un fiscal ordene la interceptación de alguna comunicación, ésta se haga de forma inmediata.

En todos los casos, “la información deberá ser conservada por los prestadores de servicios de telecomunicaciones por el plazo de diez años”, un lapso que para los expertos consultados resulta “exorbitante” y no se exige en ningún otro país. La Ley de Comercio Electrónico de España habilita a retener los datos de conexión y tráfico de los usuarios de Internet por un período máximo de 12 meses. La Directiva Europea sobre comercio electrónico prohíbe que se otorgue al proveedor de acceso la facultad u obligación de vigilar a sus clientes.

Pero el punto más polémico de la normativa argentina, advierten los expertos consultados, es aquel que ordena el archivo de todos los movimientos en la web de los usuarios de Internet. “Genera un grado de vigilancia permanente”, señaló el abogado Damián Loretti, director de la Carrera de Comunicación de la UBA. “Guardar por las dudas es un principio fascista. Es la República de Blumberg, es el Gran Hermano: Te controlo para que no hagas”, cuestionó el matemático Enrique Chaparro, especialista en Seguridad informática y Criptología.

“En la práctica no es más que el reconocimiento público de que todos los ciudadanos podemos quedar bajo vigilancia y aún peor, que esa vigilancia será hecha por empresas privadas”, analizó Beatriz Busaniche, activista de software libre, integrante de la Fundación Vía Libre. Para Busaniche, “el gobierno reglamentó el monitoreo colectivo en una forma que asustaría a los mismísimos espías de la administración Bush”. A su entender, viola el artículo 43 de la Constitución que protege el derecho de habeas data. “Según este artículo, todo ciudadano tiene derecho a pedir que se borren sus datos de cualquier base de datos, pero el decreto dice que las empresas deben mantener bajo secreto la infraestructura para controlar”, observó Busaniche. También consideró que transgrede el artículo 19 de la Constitución nacional (que establece que “las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública” están sólo reservadas a Dios) y el 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice: “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”.

Página/12 intentó consultar al titular de la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, Guillermo Moreno, autoridad de regulación de la ley en cuestión según el decreto reglamentario, pero el funcionario prefirió no opinar al respecto. Tampoco quiso responder a este diario el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) –Ceferino Namuncurá–, organismo designado como autoridad de aplicación de la normativa.

¿El gran hermano?

“Sería lo mismo que obligar a las librerías o quioscos de diarios a que lleven un registro de los datos filiatorios, libros, diarios y revistas que compran sus clientes. Anotar, registrar, guardar para saber algún día si compran La Nación o Página/12, si leen a Marx o a Primo de Rivera, si son aficionados a la literatura histórica, de ficción, si consumen literatura o folletines eróticos: hetero, homo, bi o transexuales”, comparó el abogado Ariel Caplan, representante legal de la Cámara Argentina de Bases de Datos y Servicios en Línea (Cabase), que agrupa a unas 120 empresas del sector. “Un registro durante una década no tiene antecedentes en el derecho comparado”, agregó.

La Cabase presentó a mediados de diciembre un amparo en la Justicia en el que cuestiona la constitucionalidad de la Ley 25.873 y del decreto 1563/04. El recurso tramita en el juzgado Nº 12 en lo Contencioso Administrativo Federal, a cargo de Guillermo Rossi. La entidad considera que la normativa implica desde una intromisión en la esfera íntima –poniéndose los proveedores de servicios de Internet en rol de prestadores, pero también de usuarios– hasta una confiscación. Este último punto es el principal motivo de movilización de la Cabase. Según el decreto 1563, al 31 de julio, todas las empresas de telecomunicaciones deberán estar equipadas para interceptar y retransmitir comunicaciones a la Dirección de Observaciones Judiciales de la Secretaría de Inteligencia del Estado (conocida como Ojota), además de almacenar todos los movimientos de los clientes a través de Internet y que esta información esté disponsible on line. Para la Cabase significará un desembolso en tecnología que dejará en la lona a muchas empresas del sector. “Hicimos una estimación y calculamos un costo adicional para los proveedores de servicios de Internet de unos 50 mil pesos. Las empresas medianas y pequeñas no podrán absorberlo. Como éste es un mercado muy competitivo, no todos podrán trasladar el costo a sus tarifas. Además, el sistema tiene un alto costo de administración. Hay que tener un sistema de búsqueda, una base de datos.

Hoy toda la información de tráfico que vamos a tener que guardar por diez años se archiva apenas un mes”, se quejó el presidente de la Cabase, Patricio Seoane, en diálogo con Página/12.

Seguridad nacional

El juez Rossi todavía no se expidió sobre el tema de fondo. En el marco de la causa, el magistrado pidió explicaciones al Gobierno. En nombre del Ejecutivo contestó el 1º de marzo la abogada Mariana Tamara Saulquin, del Ministerio de Economía. En un escrito de 32 páginas –al que tuvo acceso este diario–, la letrada negó que la normativa implicara una violación a normas constitucionales. “La mención que se efectúa sobre la posibilidad de obtener un registro de las páginas web visitadas o los artículos de un diario leído, si bien es técnicamente factible, no implicaría violación alguna a la privacidad. En ese sentido debe señalarse que se trata siempre y en todos los casos del acceso por parte del internauta a contenidos de acceso público (...) y si el juez interviniente estima necesario para la dilucidación de una causa determinar los hábitos de lectura de determinada persona, no se alcanza a visualizar el agravio constitucional en cuestión”, señaló Saulquin al magistrado.

Y aclaró que la norma “establece que el acceso a las grabaciones y datos recolectados sólo será posible mediante una orden judicial”. Saulquin precisó que la normativa tiene como objeto “la defensa nacional” y “la averiguación y represión de ilícitos”.
Para el matemático Chaparro, “no hay justificación de ninguna índole para invadir la privacidad” con medidas de estas características.

¿Cómo va a garantizar el Estado que las empresas no vendan los datos almacenados?, es una de las preguntas que se hacen los expertos en Derecho a la Información consultados por este diario. “El Estado asume la responsabilidad por los daños y perjuicios por el uso de la información. Es un reconocimiento de que puede haber un mal uso”, observó Loretti, abogado especializado en Medios de Comunicación. De la lectura de la normativa –apuntó el director de la Carrera de Comunicación de la UBA– queda claro que la vigilancia incluirá los contenidos de los correos electrónicos.

Para Loretti, otro de los aspectos “graves” de la legislación es que habilita a los fiscales a ordenar la interceptación de las comunicaciones. “Constitucionalmente sólo están autorizados los jueces a disponer una medida de esa naturaleza”, señaló.
Beatriz Busaniche, de la Fundación Vía Libre, consideró que la situación es “más grave todavía porque el decreto tiene una cláusula de confidencialidad que impide conocer cuáles son los mecanismos que las empresas utilizan para vigilar las comunicaciones privadas”. Los expertos ven esta medida en el marco de una regresión mundial en materia de derechos civiles a partir de la lucha contra el terrorismo internacional. “En la Argentina, millones de ciudadanos conmovidos por el dolor de un padre cometieron la torpeza de decirle al Gobierno que prefería la vigilancia de todos para prevenir el delito. El decreto que ahora nos ocupa no es más que otra pata de la instalación en el sentido común de una dicotomía infame: seguridad versus privacidad. Aquella dicotomía que pretende hacernos creer que para vivir más seguros debemos ceder derechos básicos como la intimidad”, sentenció Busaniche.


Fuente: Página12

Tecnología barata para conectarse a la red

Tecnología barata para conectarse a la red

AMD abre un nuevo mercado con un dispositivo de conexión a Internet para los países emergentes.

Hacer crecer a la empresa, mimar al accionista y a la vez hacer del mundo "un lugar mejor" es para muchos demasiado pedir. Para Héctor Ruiz, un ejecutivo mexicano de 59 años que hace dos se convirtió en presidente y CEO de la empresa de microprocesadores AMD, es solo un sueño realizable que se llama Comunicador Personal de Internet (PIC, por sus siglas en inglés).

El PIC nació con la misión de estrechar lo que se conoce como la "brecha digital" y hacer que el 15% de la población mundial que hoy tiene acceso a Internet se convierta en un 50% para el 2015, lo que se conoce como el proyecto 50x15.

El PIC no es una PC aunque funcione con Windows ni una consola de videojuegos aunque se le parezca. Tampoco es un microprocesador, el producto principal de la empresa californiana desde que se fundó en 1969 (y hoy es el principal competidor de Intel, que domina el negocio mundial de los chips para computadoras).

El PIC, que ya se vende en México y en la India, se distribuirá a fin de año en la Argentina como un dispositivo para navegar por la Web, consultar el correo electrónico, ver imágenes y editar textos en un entorno Microsoft, "el 99% de las aplicaciones que van a necesitar" según explicó Ruiz en una entrevista.

—¿El PIC es un proyecto filantrópico o un negocio?, le preguntó Clarín

—No. Se trata de una idea de negocios, porque el mercado es muy grande. Si uno hace el cálculo de las personas que tienen ingresos de entre 3 y 7 mil dólares anuales, resulta que son más de mil millones. Es un mercado muy grande y una cosa que entusiasmaba a la gente de la empresa porque es parte de la responsabilidad social.

—Con un precio de 185 dólares sin monitor, ¿no son más baratas las PCs viejas?

—Tiene uno que ponerse en los zapatos de la gente en este segmento, ¿para qué un computador complicado con usos que no necesita y que no desempeña la función bien por 'overhead'? Además, el mercado necesita alta calidad, y no que el 6 o 7% de las computadoras no trabajen y tengan que regresar al fabricante porque no están hechas como un producto robusto. Nosotros pusimos mucha energía en hacer un producto muy robusto y hoy tenemos 10 mil PIC en el mercado y ninguno ha regresado. Es parte del mito pensar que una computadora barata puede hacer lo mismo. Una computadora barata es como un automóvil barato: se descompone.

—¿Por qué se aliaron con Microsoft y no utilizaron software libre para el PIC?

—Porque Microsoft tiene una base establecida tan grande que sería muy difícil llegar al numero de productos necesarios para el coste sin Microsoft. En 10 años esta situación puede cambiar pero hoy en día Microsoft es una plataforma dominante y aunque a la gente del open software no le guste, la realidad es que es muy dominante.

Sin embargo en Brasil, otro de los países donde estará presente el PIC, el MediaLab del MIT ha recomendado el software de código abierto, "mucho mejor en cuanto a coste, potencia y calidad", según su director.

En la Argentina, donde se ensamblará el PIC, la empresa ocupa el 20% del mercado de microprocesadores en asociación con un distribuidor local. Si bien está en estudio una representación directa de AMD, el PIC se venderá por medio de los proveedores de Internet con los que se acuerde.

—¿Cómo deciden la localización de sus inversiones?

—La mayoría de nuestras plantas fueron construidas hace entre diez y veinte años, en Malasia, Singapur, Japón y China. En ese momento era importante poner plantas en lugares con costos laborales bajos. Hoy el costo del capital es lo mas importante. Pusimos nuestra última fabrica en Alemania porque nos ofrecieron muy buen financiamiento.


Fuente: Clarín

viernes, abril 08, 2005

Microsoft lanza servicio de blogs y nueva versión de 'messenger'

Ahora planean vender publicidad en MSN Spaces y en el MSN Messenger.

Microsoft lanza servicio de blogs y nueva versión de 'messenger'

El mayor fabricante mundial de software, lanzó el miércoles un servicio que permite a los usuarios publicar y buscar blogs, o diarios online.

La compañía, con sede en Redmond, Washington, dijo que el servicio, que es gratuito y se llama MSN Spaces, había atraído a 4,5 millones de usuarios durante el período de prueba, que comenzó en diciembre.

La división de Internet de Microsoft lanzó además la última versión del MSN Messenger para intercambiar mensajes en tiempo real y compartir fotos.

Los Blogs, abreviatura de "Web logs", se han convertido en una forma popular mediante la cual los internautas publican sus opiniones, comentarios o información en Internet a una amplia audiencia.

"Esperamos que esto logre una gran atracción fuera de Estados Unidos", dijo Blake Irving, vicepresidente de comunicación de MSN, que agregó que el MSN Spaces estará disponible en 15 idiomas en 30 mercados.

Yahoo, rival de MSN, también lanzó un servicio de blogs llamado "Yahoo 360", mientras que Google también posee un popular sistema denominado Blogger.


Fuente: Agencias/IBLNews

jueves, abril 07, 2005

AOL lanza el servicio VOIP en más de 40 ciudades de EEUU

El Internet telefónico, costará desde 13,99 dólares por un plan de llamadas locales, hasta 29,99 por tarifa plana.

AOL lanza el servicio VOIP en más de 40 ciudades de EEUU

America Online comunicó el jueves el lanzamiento de su servicio de Internet telefónico en más de 40 ciudades, ofreciéndolo a precios tan bajos como 13,99 dólares al mes, como parte de una agresiva campaña de lanzamiento, según informa Reuters.

El servicio de la mayor compañía del mundo en acceso a Internet será similar al de Vonage Holdings y otras empresas, las cuales ofrecen al consumidor una conexión de alta velocidad a Internet a la vez que enviar y recibir llamadas.

AOL dijo que ofrecería tres rangos de precios para sus clientes de servicio del Internet telefónico, que van desde 13,99 dólares por un plan de llamadas locales, hasta 29,99 para uno de llamadas ilimitadas en Norteamérica y bajas tarifas internacionales. Los precios se incrementarán 5 dólares tras los tres primeros meses.

Para los nuevos clientes, AOL ofrece sus servicios de Internet y teléfono por 29,99 dólares durante los seis primeros meses y 39,99 después. El contrato, solamente, del servicio de Internet de banda ancha, costará a los usuarios 14,99 dólares al mes.

Vonage, el mayor servicio de protocolo de traspaso de voz digitalmente a través de Internet con más de 500,000 subscriptores, ofrece llamadas ilimitadas por 25 dólares. Algunos proveedores más pequeños ofrecen el mismo servicio por menos de 20 dólares al mes.

AOL pertenece a Time Warner.


Fuente: Agencias/IBLNews

Dos años de iTunes: ¿éxito musical o comercial?

iTunes cumple dos años con 300 millones de canciones vendidas y el 65% del mercado de la música digital.

Dos años de iTunes: ¿éxito musical o comercial?

Mayor aun es el éxito conseguido con la venta de su reproductor de música: más de 10 millones de iPod en el mercado. Ahora que las compañías discográficas ven cómo su negocio tradicional se desmorona día a día y que la única salida posible esta en la venta de música digital, varios son los jugadores que se quieren repartir este pastel que a medio plazo promete ser un gran negocio.

El gran triunfador hasta el momento de la revolución de la música digital es Apple. La empresa que apenas tiene el 10% del mercado de ordenadores en el mundo es observada por las disqueras como el Moisés que lleva a su pueblo a cruzar el Mar Rojo de la piratería.

En abril de 2003 Apple, la compañía informática dirigida por Steve Jobs abrió su tienda de música digital en Internet, la idea no era nueva, y mucho menos la primera, otros proyectos ya estaban en la red: emusic.com, empresa pionera; OD2, bajo el mando del músico Peter Gabriel o Rhapsody, el portal musical de Real Networks. Pero el éxito conseguido el primer mes por iTunes marcó un hito difícil de superar: un millón de canciones.

La cifra anunciada hace unas semanas de 300 millones de melodías vendidas en estos dos años de actividad, lo es mucho menos cuando dividimos esta cantidad por diez, que es el promedio de canciones incluidas en un disco; el símil sería de 30 millones de álbumes vendidos, esta cantidad ya no parece tan espectacular (sólo el disco Thriller de Michael Jackson, el más vendido de la historia, lleva vendidas 62 millones de copias a lo largo de su historia) Con estos ingresos difícilmente la industria podría levantar cabeza, si bien es cierto que es el principio de este nuevo canal de distribución.

¿Dónde está entonces el negocio que ha llevado a Apple a cuadriplicar sus ingresos? Sin duda en la venta del iPod. Hasta el último trimestre de 2004 se han vendido diez millones de reproductores iPod en todo el mundo. Gracias a una campaña de marketing excepcional y a un acertado diseño, la compañía de la manzana ha conseguido convertir en objeto de deseo su producto. Pero, ¿Cuántos bolsillos pueden llenar el disco duro de un iPod con las 5.000 o 15.000 canciones que pueden albergar a un coste por melodia de 0,99€?

Una empresa como Apple que tradicionalmente se dedicaba a la venta de hardware y software, se ha convertido de esta manera en un duro competidor para las empresas de entretenimiento como Sony, al entrar en el terreno de la música portable. Para intentar poner freno a la compañía americana, los japoneses ya están preparando su respuesta con un reproductor mucho más pequeño que los iPod y que incluirá entre otras cosas algo tan obvio como una radio FM, que los reproductores Apple no incorporan en ninguna de sus versiones y además admitirán archivos en formato Mp3 (los dispositivos de Sony sólo aceptaban su formato ATTRAC). Por su parte Apple no quiere quedarse en flor de un sólo éxito y hace unas semanas confirmó su alianza con Motorola para crear móviles compatibles con la música de la tienda iTunes.

Los competidores

Rhapsody

El servicio de Real Networks proviene de listen.com, un portal que ofrecía descargas en formato Mp3. Ahora sólo funciona por suscripción. Mediante una cuota dan derecho a la escucha de 800.000 canciones. La opción de grabar las canciones en un Cd tiene un coste adicional. Incluye 50 canales de radio en calidad CD. Disponible en Estados Unidos y en breve en Reino Unido.

OD2

Creada en 1999, la plataforma británica fue otra de las pioneras, funciona a través de diferentes portales en muchos países europeos (los40.com, tiscali.es). Su tecnología se basa en Windows Media el formato de Microsoft con protección DRM (Digital Rights Manager) que limita la transferencia o grabación de las canciones según los derechos particulares. En el año 2004 fue adquirida por Loudeye, una compañía especializada en protección de derechos y tecnologías de música digital. Tiene presencia en 35 países entre ellos España, Italia, Francia o Australia e Islandia. Dispone de 500.000 canciones de las principales discográficas y algunas independientes.

Emusic.com

Portal de descargas estadounidense fundado en 1998, fue la primera compañía que puso en marcha un sistema de descargas por suscripción. Dispone de 500.000 canciones de más de 5.000 sellos independientes. El formato utilizado es Mp3 y permite transferir las melodías a dispositivos portátiles o grabar en Cd las veces que se desee. Ofrece servicio en todo el mundo

Napster

El ‘gato con auriculares’ creado por Shawn Fanning en 1999 y sobre el que cayeron todas las maldiciones de la industria musical se reformó y fue ‘adoptado’ por Roxio, compañía de software de grabación de Cds que anteriormente había adquirido Pressplay, una empresa que ya tenía contratos con las grandes discográficas para la venta de música. Actualmente ofrece más de un millón de canciones. Su formato es Windows Media. Opera en EEUU, Canadá e Inglaterra.

MSN

El omnipresente Microsoft, llegó tarde al negocio de la música, pero mediante una importante inversión, se posicionó a la altura de sus competidores. Los archivos son Windows Media y la plataforma que soporta la tienda es OD2. Tiene presencia en EEUU y Europa. En total 20 paises, España entre ellos.

Weblisten

Empresa española pionera en todo el mundo de la venta por descargas. Se fundó en 1998 y desde el inicio ha tenido sus más y sus menos con la justicia, pero tras siete años sigue con su portal abierto. Vende la música mediante bonos. Dispone de un catálogo de 300.000 canciones que se pueden descargar en formato Mp3 o WMA. Disponible en todo el mundo.

Sony Connect

El portal de descargas de la multinacional Sony vende sus canciones en ATTRAC, un formato propio que sólo se puede escuchar en los WALKMAN de Sony. Este es uno de los frenos principales de esta tienda. Ya que la decisión de compra de música en la tienda Connect, va ligada exclusivamente a la adquisición de un reproductor de la firma nipona. Dispone de 500.000 canciones de las principales discográficas.

Existen otros portales de descargas musicales: Allofmp3.com una compañía rusa que trae en jaque a las discográficas vendiendo ‘música a granel’ es decir: 100Mb = 1€, por ahora siguen operando en todo el mundo, alegando que su servicio paga a las gestoras de derechos de su país. Virgin también ha entrado en el negocio de la música, e incluso los creadores de EasyJet o EasyCar han creado el portal Easymusic.com, donde siguiendo la política de la compañía, se puede encontrar música a bajo precio. En los Estados Unidos Wal Mart la principal cadena de supermercados, también ha creado su propia tienda e incluso la compañía gala de alimentación Carrefour dispone en España de un lugar de descargas dentro de su portal carrefouronline.com en sociedad con yourmusic.com.

El panorama actual

La feroz lucha por conseguir cuota de este nuevo mercado provoca amores imposibles y estrategias diseñadas con bisturí. Los servicios de suscripción como ‘Napster to go’ se están mostrando efectivos en los últimos tiempos, con ello Roxio, propietaria de Naspter, elevó la facturación en el último trimestre de 2004 de catorce a quince millones de dólares, gracias ‘según la compañía’ al éxito de estos servicios, que básicamente ofrecen la posibilidad de descargar un número ilimitado de canciones durante el tiempo de suscripción, una vez que se abandona la misma, los archivos dejan de reproducirse. Steve Jobs, presidente de Apple se muestra escéptico ante este tipo de suscripciones, pero los datos parecen indicar que no todos los usuarios quieren ser propietarios de la música. La posibilidad de vaciar y llenar los discos duros y los dispositivos móviles de música una y otra vez, por 14,95$ al mes, se muestra atractiva para determinados clientes. Los servicios por suscripción (Napster, Rhapsody o Musicmatch) cerraron el año 2004 en Estados Unidos con 1,6 millones de clientes y la línea es ascendente.

Hasta ahora la mayor parte del negocio mundial radica en el mercado norteamericano, en Europa sólo se conocen cifras de ventas en Reino Unido: 5,7 millones de canciones, sin embargo, en el resto de países de la unión, el negocio no ha resultado ser tan fructífero. Quizá por desconfianza al comercio electrónico o por que la conciencia ante la piratería no es tan alta.

Mientras todos estos cambios ocurren, 900 millones de archivos ilegales circulan por las redes de pares entre los 8,6 millones de usuarios que los comparten.


Fuente: CincoDías

miércoles, abril 06, 2005

$ 100 millones gastará Telefónica en lanzar Movistar Latinoamérica

Sus ventas en 2004 alcanzaron los 15.551 millones de dólares.

U$S 100 millones gastará Telefónica en lanzar Movistar Latinoamérica

La compañía española Telefónica Móviles, invertirá este año 75 millones de euros (USD 100 millones) para unificar bajo la marca Movistar a 11 de las compañías de telefonía celular que posee en 12 países de América.

Le recursos serán dedicados a la promoción de la nueva marca y a la fusión operativa de las empresas de celulares que maneja en la región, salvo en Brasil donde continuará bajo el nombre de Vivo, señaló Telefónica Móviles en un comunicado.
La unificación bajo el nombre de Movistar ocurre trece meses después de la adquisición a la estadounidense Bellsouth sus operaciones en América Latina.

Además de España, Telefónica operará bajo el nombre Movistar en México, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Guatemala, El Salvador, Uruguay, Nicaragua. En Brasil mantendrá la marca Vivo, y en Marruecos la de Méditel.

Al anunciar oficialmente el inicio de sus operaciones como Movistar, el presidente de la compañía en Colombia, Sergio Regueros, dijo a periodistas que este es "el país con mejores perspectivas de crecimiento en la región este año".

Movistar con sus 3,6 millones de abonados entrará a competir en el mercado local con Comcel del mexicano América Móvil (6,2 millones) y Ola, propiedad de la empresas de teléfonos de Medellín y Bogotá (1,4 millones).

En total son 11,2 millones de usuarios de celulares que ubican a Colombia como el cuarto país con mayor número de móviles en Latinoamérica, después de Brasil (72,5 millones), México (40 millones) y Argentina (14,9) según cifras de la consultora privada Telecoms and Media.

La promoción de Movistar en Colombia incluye, entre otras estrategias, una gira de conciertos con el popular cantante local Carlos Vives.

La compañía española, informó en febrero pasado que sus ventas en 2004 alcanzaron los 11.827,6 millones de euros (15.551 millones de dólares), lo que significó un incremento de 17,5% respecto al año anterior.


Fuente: 2001.com.ve

Yahoo! 360, el nuevo lugar de moda en internet

Es una herramienta tipo blog, pero es también una red social y un sitio para compartir fotografías, así como un IM.

Yahoo! 360, el nuevo lugar de moda en internet

Es una nueva herramienta de blogging, photosharing y social networking -la respuesta del popular motor de búsqueda a Orkut, Friendster, LiveJournal y MySpace-.

Por lo pronto, Y360 está funcionando sólo por invitación -cada nuevo usuario recibe alrededor de 100 invitaciones para repartir-, ya que la aplicación se encuentra todavía en estado de beta testing, es decir, no ha sido aún liberado al público en general.

Según algunos de los primeros reviews, Y360 resulta una herramienta "agradable".
Para Loren Baker, editora de SearchEngineJournal, parece ser el eslabón perdido que termina por conectar Yahoo! Groups y Fotos, centrándolos en el concepto del momento. Sí, adivinó. Blogging.

De acuerdo con Baker, Y360 resulta una aventura más realista que Orkut (una popular red social "invitation only") es que los usuarios de los servicios de Yahoo requerirán de un login único. Si ya se pertenece a Yahoo Group, Yahoo Mail o Yahoo Messenger, Y360 se integra de forma sencilla.

Pero no todo el mundo es complacido con tanta facilidad. Clay Shirky, de Corante.com, por ejemplo, se refiere al nuevo servicio de Yahoo! como "una buena fusión de Orkut y fotolog", que no pasará de ahí a menos que se ocupe de resolver el problema de estándares y mensajería propietarios.

Y es que Y360 permite ver la lista y el status de sus contactos IM -es decir, sus contactos en Yahoo! IM-. Y sólamente estos.

"Se trata, ante todo, de una herramienta tipo blog, pero es también una red social y un sitio para compartir fotografías, así como un IM que no es IM (?). Es una plataforma para compartir con un grupo selecto de amigos,o con el mundo. A elegir".

Este último párrafo es, más o menos, la descripción que de Y360 hace Marc Hedlund en O´Reilly Developer Weblogs.

Quiero decir, la descripción corta, por que Hedlund toma un viejo paper llamado "The Lessons of Lucasfilm´s Habitat" -que recuenta las experiencias de Lucasfilm Games para hacer un ambiente online multiusuario a mediados de los 80- y termina por ser un interesante análisis sobre lo que hace que las comunidades online funcionen, o fallen.

Que mejor, dice, que ver Yahoo! 360 a través de esta experiencia, y tratar de aplicar las lecciones aprendidas hace 20 años a este nuevo proyecto.

Y efectivamente, pone a Yahoo! 360 de cabeza, primero, señalando la falta de estándares, segundo, criticando la pobreza del sistema de "feeding" disponible, y tercero, proponiendo al staff de Yahoo! prestar atención a su "adquisición" más reciente, Stewart Butterfield, CEO de Flickr, quien hace apenas un par de semanas dictó la conferencia "Opening up and Letting Go", algo que obviamente, Yahoo no está haciendo todo lo bien que debiera.

Hedlund no se detiene aquí. su siguiente queja es la naturaleza "single-implementation" de Y360, cuando la aplicación debería ser accesible tanto de un equipo de escritorio con monitor de 20 pulgadas como de un Treo 650.

Al final, concluye señalando que en realidad Y360 no es acerca de nada en particular, sino que se trata más bien de una hoja de papel en blanco, con algunas líneas y particularidades, en la que los usuarios harán lo que mejor les parezca. A lo mejor hasta lograrán hacerlo funcionar mucho mejor que lo que sus diseñadores alguna vez siquiera soñaron.


Fuente: Noticiasdotcom

Google se lanza al video con canal de TV por cable y nuevo servicio

El buscador líder vuelve a dejar atrás a sus rivales y sorprender a sus usuarios.

Google se lanza al video con canal de TV por cable y nuevo servicio

La compañía planea ocupar un lugar importante en Current, el canal de televisión promovido por el ex vicepresidente estadounidense, Al Gore. Por ejemplo, la programación de esta nueva estación contempla segmentos donde se incluirán los elementos más buscados en Google.

Con su participación en un canal de TV promovido por Al Gore, un nuevo servicio de imágenes de mapas por satélite y otro que permitirá archivar videos, Google vuelve a dejar atrás a sus rivales y sorprender a sus usuarios.

Google va a por todas también en lo que respecta al video, según demostró el lunes en San Francisco (California), donde se celebra esta semana la principal conferencia de la televisión por cable.

El buscador líder de internet planea ocupar un lugar importante en Current (en la dirección wwww.current.tv) el nuevo canal de televisión por cable promovido por el ex presidente de EEUU, Al Gore.

El nuevo canal, que comenzará a operar el 1 de agosto en los hogares de 19 millones de suscriptores, se esforzará por fundir la televisión con internet, según dijo Gore.

Entre otros contenidos, el canal mostrará videos producidos por la propia audiencia -formada principalmente por jóvenes de entre 18 y 34 años de edad, explicó Gore- y segmentos donde se incluirán los elementos más buscados en Google, desde noticias de actualidad hasta personajes o destinos turísticos.

Se trata de un producto destinado a una generación que no tiene reparos en conectarse a varios medios de comunicación simultáneamente.

"Quienes están navegando por internet muchas veces ven la tele al mismo tiempo", señaló el ex vicepresidente del Partido Demócrata en la presentación de la empresa, que tendrá su sede en San Francisco.

"Nuestro objetivo es conectar las dos experiencias", agregó.

Sergey Brin, uno de los dos fundadores de Google, dijo que el buscador apuesta por una iniciativa que en su opinión constituye una manera efectiva de distribuir vídeo sin los problemas de ancho de banda y otros inconvenientes técnicos que han impedido que el formato triunfe, por el momento, en la web.

Pero este no es el único paso que la empresa californiana se dispone a dar para fundir la cada vez más difusa frontera que separa a los distintos medios.

Larry Page, el otro fundador de Google, se refirió a un nuevo servicio que permitirá archivar videoclips personales: "Es un experimento en video-blogging", dijo Page, quien señaló que comenzarán a aceptar video-clips de los usuarios en los próximos días.

Google es propietario de Blogger, una de las herramientas más utilizadas para construir "blogs" o diarios personales, y ahora podría llevar el asunto a otra dimensión.

Al igual que ya hizo con su proyecto para escanear libros y crear una inmensa biblioteca digital, el nuevo servicio se enmarca en las ambiciones de Google para digitalizar todo el contenido, sea cual sea su formato, y permitir que se hagan búsquedas dentro de él.

Google ya lanzó en enero un buscador de video -llamado "Google Video"- que permite a los usuarios encontrar contenido en la programación de Fox News, ABC o PBS, entre otras cadenas de televisión.

El servicio todavía no permite ver los videos directamente desde la web de Google, aunque los usuarios pueden buscar un término, como "exequias papales", y encontrar los programas donde se ha mencionado, junto con imágenes del vídeo y texto.

Por otra parte, Google lanzó a última hora del lunes una herramienta que incorpora fotografías de mapas tomadas con satélite.

El servicio (en la dirección maps.google.com), que de momento está en modo de pruebas, permite elegir entre el tradicional mapa o una fotografía tomada por satélite en la que se puede pinchar para obtener más detalle.

Como ha ocurrido en anteriores ocasiones con los sorprendentes lanzamientos de Google, la nueva herramienta podría forzar a compañías como Mapquest a mejorar su servicio y ponerse las pilas.


Fuente: Mouse

martes, abril 05, 2005

Según la revista Forbes

Según la revista Forbes

Los 10 'techies' más ricos del mundo

La tecnología cada vez reporta más ganancias a las personas detrás de los ingenios que se emplean en el día a día. Bill Gates continúa siendo el hombre más rico del planeta, según la prestigiosa revista Forbes. Descubre cuáles son los tecnofreaks que se encuentran en el ranking de los más adinerados. Tres están dentro del Top Ten mundial.

Los diez más ricos del mundo

1.- Bill Gates: Estados Unidos, 49 años, 46.500 millones de dólares, Microsoft (presidente).

2.- Warren Buffet: Estados Unidos, 74 años, 44.000 millones de dólares, inversiones.

3.- Lakshmi Mittal: India, 54 años, 25.000 millones de dólares, acero (manufactura).

4.- Carlos Slim Helu: México, 65 años, 23.800 millones de dólares, telecomunicaciones.

5.- Príncipe Alwaleed Bin Talal Alsaud: Arabia Saudí, 48 años, 23.700 millones de dólares, inversiones.

6.- Ingvar Kamprad: Suecia, 78 años, 23.000 millones de dólares, IKEA (fundador y propietario).

7.- Paul Allen: Estados Unidos, 52 años, 21.000 millones de dólares, Microsoft (cofundador).

8.- Karl Albrecht: Alemania, 85 años, 18.500 millones de dólares, Aldi (supermercados).

9.- Lawrence Ellison: Estados Unidos, 60 años, 18.400 millones de dólares, Oracle (presidente).

10.- S. Robson Walton: Estados Unidos, 61 años, 18.300 millones de dólares, Wal-Mart (grandes tiendas).

1.- Bill Gates

El presidente de Microsoft ocupa un año más, ya son once, el primer puesto de la famosa lista de la revista estadounidense Forbes con sus 46.500 millones de dólares, que representan 100 millones menos que el año pasado. Además su hegemonía corre peligro porque le sigue de cerca el financiero Warren Buffett, fundador de Berkshire Hathaway. A sus 49 años, casado y con tres hijos, este genio de la informática ha protagonizado el salto más espectacular de trabajar en un garaje a dirigir una de las compañías más poderosas del mundo.

2.- Paul Allen

El segundo puesto en la lista de tecnofreaks más ricos, y ocupando el séptimo en el Top Ten mundial, se encuentra Paul Allen, cofundador de Microsoft, con 21.000 millones de dólares. El compañero de ganancias de Bill Gates, soltero y con 52 años de edad, ha visto en este último año como otros aumentaban su fortuna, mientras él mantenía sus 21 billones, y lo desplazaban del cuarto puesto del ranking mundial al séptimo.

3.- Lawrence Ellison

El presidente de Oracle, la compañía de software de bases de datos más importante, abandonó en 2004 el Top Ten de los ricos del mundo y ahora vuelve en 2005 con fuerza haciéndose con el puesto número nueve con sus 18,4 billones de dólares.

No obstante, Lawrence Ellison (casado y con dos hijos), el eterno tercero tecnofreak con más dinero en sus bolsillos, pese a esta ascensión en el ranking mundial, ha reducido su fortuna con respecto a 2004, año en el que tenía en sus arcas 18,7 billones de dólares.

4.- Michael Dell

El fundador de Dell, empresa de PCs líder en el mercado, ocupa el puesto 18 en el ranking mundial con sus 16 billones de dólares.

Casado y con cuatro hijos, Michael Dell (40 años de edad) se mantiene en el mismo puesto que el año pasado, pero su fortuna se ha visto aumentada en 3 billones de dólares.

5.- Steve Ballmer

Steve Ballmer (49 años), la mano derecha de Bill Gates, no sólo ha perdido puestos en la lista de los más ricos sino también han bajado sus ganancias. Mientras que en 2004 ocupaba el puesto 19 con 12,4 billones de dólares, en 2005 baja hasta la posición 24 y atesora 12,1 billones.

6.- Pierre Omidyar

Pierre Omidyar fundador de la mayor compañía de subastas en Internet, eBay, vive un momento dulce en cuanto a ganancias, su patrimonio se ha aumentado en 1,4 billones de dólares en el último año, pasando de los 8,5 billones de 2004 a los 9,9 billones con los que cuenta hoy en día.

Este aumento se ha materializado en una subida de puestos en el ranking de Forbes, pasando de ocupar la posición 38 a la 35. El éxito de eBay parece no tener freno. Pierre Omidyar (37 años) es estadounidense, como la mayoría de los que aparecen en esta lista, está casado y tiene dos niños.

7.- Azim Premji

El puesto 38 que este año ha dejado el fundador de eBay ahora está ocupado por Azim Premji, icono del software indio, presidente ejecutivo de Wipro, compañía líder dedicada a proporcionar soluciones tecnológicas integrales para empresas, y en la actualidad dueño de la mayor fortuna de India.

Al igual que en el caso de Pierre Omidyar su ascensión en la lista de ricos mundiales ha sido vertiginosa. Ha pasado del puesto 58 al 38 y de tener un patrimonio de 6,7 billones de dólares en 2004 a los 9,3 billones de 2005.

¿Dónde está Steve Jobs?

Steve Jobs, el presidente de Apple y Pixar, ha visto en el último año como su negocio y su patrimonio crecía como la espuma, fundamentalmente gracias a su nuevo reproductor de música digital, el famoso iPod, a su tienda online iTunes, y a la fama mundial de su factoría de películas de animación, Pixar, con títulos tan conocidos como 'Toy Story' o la última premiada en los Oscar 'Los Increíbles'.

Ha pasado de ocupar el puesto 262 de la lista de los más ricos de Forbes con 2,1 billones de patrimonio en 2004, a alzarse con la posición número 194 y 3 billones de dólares en 2005. Toda una proeza financiera.

8.- Sergey Brin

Fundó en 1998 junto a su compañero Larry Page Google, el buscador más popular en estos momentos.

A sus 31 años cuenta con un patrimonio de 7,2 billones de dólares. Su exitoso buscador, sus nuevas áreas de negocio y la salida a Bolsa de la empresa han lanzado a toda velocidad a los creadores de Google del puesto 552 al 55 de la lista Forbes.

9.- Larry Page

Larry Page, un año mayor que su compañero de éxitos y ganancias Sergey Brin gracias a Google, y también soltero, comparte la cifra de su inseparable colega: 7,2 billones de dólares. Ambos entraron en la lista Forbes de los más ricos el año pasado con un patrimonio de 1 billón de dólares, que han visto incrementado sustancialmente.

Larry y Sergey comparten el puesto 55 y el patrimonio de 7,2 billones con otros tres adinerados magnates: los estadounidenses Charles Ergen (medios de comunicación) y George Soros (finanzas), y el alemán Reinhold Würth (fabricante de componentes).

10.- Hasso Plattner

Finalmente, en el puesto número diez de los trecnofreaks más ricos del mundo se encuentra el alemán Hasso Plattner de 61 años, casado, con dos hijos y un patrimonio de 5 billones de dólares.

El cofundador de SAP, proveedor de soluciones de software para los negocios, ha perdido bastantes posiciones con respecto al año pasado. Actualmente ocupa el puesto 94 del ranking mundial, en 2004 estaba en el 76, y su patrimonio también se ha resentido: ha pasado de los 5,4 billones de dólares a los 5 de este año.


Fuente: Agencias/Terra