viernes, septiembre 16, 2005

Microsoft quiere participación en AOL como arma en su batalla contra Google

Varios diarios hablan de la posibilidad de que Microsoft compre una parte de AOL o que terminen generando una alianza.

Microsoft quiere participación en AOL como arma en su batalla contra Google

En una demostración de su creciente preocupación por Google, Microsoft Corp. ha iniciado conversaciones con Time Warner Inc. acerca de la adquisición de una participación sustancial en la filial AOL de la gigante de medios, dijeron personas cercanas a la situación.

Las conversaciones se han centrado en si AOL se cambiaría a usar el motor de búsqueda de Microsoft en lugar del de Google, dijeron estas personas. AOL en la actualidad usa la tecnología de búsqueda de Google Inc. y ambas compañías comparten importantes ingresos por publicidad.

Las conversaciones, que se describieron como "preliminares", también han incluido discusiones sobre la combinación de las fuerzas de ventas de AOL y MSN de Microsoft, dijeron estas personas.

Los portavoces de Time Warner y Microsoft rehusaron hacer comentarios. El New York Post fue quien informó sobre las conversaciones por primera vez.

En el pasado, AOL y Microsoft fueron rivales feroces, por lo que el acercamiento sugerido por las conversaciones es un indicador de cuánto ha cambiado el panorama de Internet.

Sólo unos años atrás, AOL y Microsoft se peleaban por los clientes de Internet a través de conexión telefónica. Ahora este negocio está en declive y el premio gordo en el sector se lo llevan los ingresos por publicidad, un área en la que tanto AOL como Microsoft se sitúan por detrás de Google y Yahoo Inc.

La publicidad en Internet es ahora el segmento de crecimiento más rápido en la industria de medios: las ventas subieron un 21,4% a US$ 7400 millones el año pasado, según TNS Media Intelligence.

El año pasado, Yahoo registró unos ingresos de alrededor de US$ 3600 millones, principalmente por la publicidad. Google le seguía de cerca con unas ventas de US$ 3200 millones, también principalmente de la publicidad.

Mientras tanto, AOL sólo alcanzó unos ingresos por publicidad de unos US$ 1000 millones y MSN registró US$ 1400 millones en ingresos de publicidad en el año fiscal que terminó el 30 de junio, de acuerdo a un estimado de Sanford Bernstein, una firma de investigación de inversiones.

Las conversaciones también marcan un cambio estratégico para Time Warner, que se ha resistido durante mucho tiempo a las peticiones de algunos inversionistas de que se deshiciera de todo o parte de su aquejada filial de Internet.

El presidente del directorio de la compañía, Richard Parsons, declaró el año pasado que la compañía no vendería ni escindiría la filial AOL "en un futuro cercano", citando la promesa de captar una mayor participación en el mercado de publicidad en Internet.

"Nuestro reto es expresar a Wall Street que existe un Yahoo dentro de AOL ... de modo que parte de ese polvo de estrellas de Internet caiga sobre AOL", dijo en aquel momento Parsons. La filial aún genera mucho efectivo.

Desde entonces, AOL ha renovado su sitio Web AOL.com, ofreciendo acceso gratuito a muchas funciones que antes sólo estaban disponibles para miembros de pago de AOL. Pero una fuente cercana dice que Parsons estaría dispuesto a vender una participación en AOL si Time Warner puede mantener una participación considerable para sí, para beneficiarse del cambio en AOL. Una fuente cercana a las conversaciones dice que AOL no ha considerado la venta de la participación a otras compañías como Google o Yahoo.

Gente del entorno dice que el tamaño de la posible participación de Microsoft en AOL no se ha determinado y que los banqueros no están involucrados aún. Y, por supuesto, es muy probable que el precio de la participación sea un punto clave. En el pasado, Parsons ha rechazado ofertas por AOL que han estado por debajo del precio de unos US$ 20.000 millones que él ha impuesto.

Las negociaciones demuestran que Microsoft ahora ve a Google como un adversario importante. La unidad MSN de Microsoft ha creado un buscador viable diseñado al estilo de Google, pero que no está avanzando en la participación de mercado tal y como habían pronosticado los ejecutivos, dice gente familiar a MSN.

Estas fuentes agregan que la meta del equipo de búsqueda de MSN para fin de año es ganarle a Google en "relevancia" de resultados de búsqueda. Pero esa meta parece elusiva al tiempo que Microsoft se apura por incrementar la calidad de sus resultados y Google continúa expandiendo su alcance.

Google también se está introduciendo en el campo de la computación personal de Microsoft. El año pasado la compañía lanzó un software gratuito que facilita buscar y encontrar información almacenada en una PC. Microsoft rápidamente respondió para proteger su frente, introduciendo una característica de "búsqueda de escritorio" similar, la cual tendrá la capacidad de funcionar en versiones de software de Windows y Office que saldrán el próximo año.

En la reunión anual de Microsoft con analistas financieros en julio, su presidente ejecutivo, Steve Ballmer, comparó la búsqueda de la compañía por Google a la bien sincronizada batalla de Microsoft con International Business Machines Corp. por software de oficina, hace ya más de una década. Microsoft prevaleció. Ballmer dijo en julio que la compañía hará "lo que sea necesario para seguir, seguir y seguir en este frente".


Fuente: WSJ/La Nación

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